Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Santo y Seña

Actualidad política y una nueva Cartelera de Chantas en Santo y Seña

Se abordaron los principales temas en agenda: la designación directa de viviendas realizada por la ministra Irene Moreira que provocó su desvinculación, fue uno de ellos.

8 de mayo de 2023 - 12:42

Este domingo, en un nuevo programa de Santo y Seña por la pantalla de Canal 4, el equipo liderado por Ignacio Álvarez volvió a traer novedades de la actualidad política al prime time de la pantalla chica.

En la Mesa de Periodistas, se abordaron los principales temas en agenda: la designación directa de viviendas realizada por la ministra Irene Moreira que provocó su desvinculación, fue uno de ellos. Mónica Piriz, la adjudicataria, es militante de Cabildo Abierto y encargada de Comunicación del periódico La Mañana.

En Santo y Seña se reprodujo la llamada que hizo Pablo Fernández -periodista que dio la primicia- a Mónica Piriz, pero esta le cortó el teléfono. En tanto, se reveló que, si bien la ministra Irene Moreira aseguró que el informe por el que se le adjudicaba la vivienda a Piriz había sido hecho por servicios técnicos, este fue realizado por un pasante.

https://twitter.com/santotv4/status/1655380167252930560

En la mañana del viernes, luego de haber sido confirmado el hecho, Lacalle Pou le pidió a Manini Ríos que eligiera un sucesor de su partido. Ante la negativa, el presidente solicitó la renuncia de Moreira. Las repercusiones, por supuesto, fueron muchas y por todos lados.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, calificó la situación como “inexplicable”. “Esta es una de las pocas veces en las que coincido con Cosse, como coincide todo el espectro político, menos Cabildo Abierto”, aseguró Ignacio Álvarez.

¿Se irá Cabildo Abierto del gobierno?

“La gran pregunta es qué va a pasar ahora. Las distintas crónicas hablan de un Manini que estaba dispuesto a romper con la coalición, pero sus diputados lo frenaron”, contó Álvarez. “Creo que si Manini tiene un poco de dignidad, lo que tiene que hacer es irse”, dijo Leo Pereyra.

https://twitter.com/santotv4/status/1655374252521009156

Por otra parte, las denuncias que se sumaron contra Penadés y la decisión del senador de adelantar su licencia también estuvieron sobre la mesa: “La verdad es que (la situación) está cayendo por su propio peso, así como está cayendo el apoyo de sus compañeros y no sólo dentro de su sector en el Partido Nacional”, aseguró Ignacio Álvarez.

En el programa de este domingo, se mostró también un mensaje de WhatsApp que Gustavo Penadés envió a sus compañeros de la Lista 71 en la que agradece el apoyo, cuenta que pidió licencia en el Senado y niega todos los hechos. Si bien Penadés pidió “que el mensaje no saliera del grupo”, hubo quienes no acataron esa solicitud. “Seguramente (el mensaje se filtró porque) hay quienes piensan que Penadés no es quien dice ser y creen que las acusaciones no son falsas”, dijo Álvarez.

En la Mesa de Periodistas también se habló de la situación de Santiago González quien, según una investigación periodística de M24, se atendió y retiró medicamentos del Hospital Policial. “Está más que comprometido y está siendo objeto de una investigación administrativa en el Ministerio del Interior”, dijo Ignacio Álvarez, quien agregó que en los próximos días habrá novedades.

Cartelera de Chantas

En 2015, el licenciado Eduardo Fuentes creó la empresa Zona Mayoristas, un negocio que conectaba comercios de todos los rubros con asociaciones civiles y fundaciones para ofrecerles promociones y descuentos a través de una tarjeta empresarial. Una de las asociaciones civiles que estableció un vínculo con Zona Mayoristas fue el Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU).

https://twitter.com/santotv4/status/1655397775628988417

Roberto Cardozo es el actual presidente del SUPU. Jorge Clavijo, por su parte, fue secretario general del Sindicato desde el año 2019 al 2021. “En 2016 llega Eduardo Fuentes a ofrecer los servicios de Zona Mayoristas y brindaba una serie innumerable de servicios”, recordó Clavijo. “Nos ofrecían muchas cosas que nosotros valorábamos”, dijo por su parte Cardozo. Tras recibir la propuesta escrita, el SUPU adquirió los servicios de la empresa.

Sin embargo, la idea empezó a trastabillar: “Los problemas empezaron con los vouchers para ir a La Pedrera o a Las Termas. Si iba uno, ya no había vouchers para otros”, contó Cardozo.

Marcelo Piaggio y Victorugo Guerrero fueron vendedores asociados en el negocio. Piaggio invirtió USD 10.000 y Guerrero USD 20.000. Al poco tiempo, las cosas también empezaron a andar mal: “Un día un cliente me dijo que no podía descontar el IVA de la factura porque era una factura trucha y Eduardo Fuentes nos dijo que era un problema de un gestor”, relató Guerrero.

Con la complicidad de dirigentes sindicales y funcionarios de la Policía en actividad, Eduardo Fuentes puso en marcha un plan para cambiar las cuentas bancarias del sindicato. “Era claro que lo que pretendía Fuentes era apoderarse de las finanzas del sindicato”, contó Clavijo.

La escribana Paola Bottinelli fue quien falsificó un certificado notarial en el que se ponía que la representación legal del sindicato pasaba a estar ejercida por el presidente y el vicepresidente (cuando, en realidad, la representación está ejercida por el presidente y el secretario general, de forma conjunta). Clavijo le pidió explicaciones sobre lo que había hecho, pero la funcionaria se negó a darlas.

Como era esperable, los beneficios que ofrecía Zona Mayoristas no eran reales. Juan Raúl Williman, abogado del SUPU, dijo a Santo y Seña que lo que más le llamó la atención fue que ofrecieran un seguro de vida: “Para ofrecer eso hay toda una regulación y surge de la carpeta administrativa que no hay ningún nexo con ninguna empresa aseguradora”, explicó. “Lo mismo con las garantías de alquiler, que tampoco funcionan libremente. Me imagino que muchos policías pagaron por un servicio que no tuvieron”, dijo el abogado.

En tanto, Williman contó que la empresa hacía sorteos en redes sociales y siempre ganaban los mismos: “Hacían sorteos que ganaban ellos mismos”, aseguró.

Santo y Seña fue a buscar personalmente a Eduardo Fuentes -quien en su documento argentino tiene el nombre de Dardo Garcés- pero no hubo suerte. En redes sociales, algunas personas dijeron que estaba viviendo en Balneario Kiyú. Así, el equipo del programa se contactó de forma telefónica con el denunciado.

Dardo Garcés dijo que se fue de Montevideo porque recibió amenazas de muerte por parte del SUPU. Con respecto a las denuncias que tiene en su contra, no reconoció ninguno de los hechos. Sobre su concubina, quien era titular de todas las cuentas, Garcés dijo que “eso hay que preguntarle a ella” porque él no es contador, entonces “no sabe de números”.

Garcés habló de denuncias penales y, frente a la explicación de que Zona Mayoristas no estaba registrada en DGI -por lo que no puede realizar denuncias- el denunciado respondió con evasivas y no reconoció el vínculo con Marcelo Piaggio. En definitiva, evitó dar explicaciones sobre todas las denuncias que tiene en su contra, que son más de una y con investigaciones realizadas.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar