El 29% de los papeles protagonistas en las películas de Hollywood en 2016 fueron personajes femeninos, siete puntos porcentuales más que el año anterior, cuando el 22% de los roles estelares en filmes estadounidenses correspondieron a mujeres.
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SUSCRIBITEEl 29% de los papeles protagonistas en las películas de Hollywood en 2016 fueron personajes femeninos, siete puntos porcentuales más que el año anterior, cuando el 22% de los roles estelares en filmes estadounidenses correspondieron a mujeres.
La investigación define al protagonista de una película como un personaje desde cuya perspectiva se cuenta la historia. El estudio subrayó que el dato alcanzado por las protagonistas femeninas es siete puntos superior al de 2015 y supone, asimismo, el máximo de la serie histórica que manejaron los investigadores y que se remonta a 2002.
Las protagonistas femeninas se distribuyeron casi por igual entre películas de estudios (52%) y filmes independientes (48%), mientras que el 60% de las estrellas masculinas aparecieron en cintas con grandes compañías involucradas en su producción.
Las mujeres protagonistas se vieron, sobre todo, en comedias (28%), dramas (24%) y películas de terror (17%).
En el caso de los hombres predominaron los protagonistas en dramas (30%) y películas de acción (30%) seguidos de comedias (17%).
Por otro lado, el estudio también analizó la distribución por género de los personajes principales a los que define, para diferenciarlos de los protagonistas, como aquellos que aparecen en más de una escena y son decisivos para la acción de la película.
En este sentido, las mujeres representaron el 37% de los personajes principales (tres puntos porcentuales más que en 2015) frente al 63% que fueron interpretados por hombres.
La investigación también destacó que los roles femeninos siguen siendo más jóvenes que los masculinos.
Así, las mujeres de 20 años y 30 años supusieron el 23 % y el 32 %, respectivamente, del conjunto de personajes femeninos; mientras que en el caso de los hombres, los roles masculinos de 30 años y 40 años representaron el 31 % y el 30 % del total.
Por otro lado, el 76 % de las mujeres que se vieron en pantalla fueron blancas, el 14 % eran negras, el 6 % correspondieron a asiáticas y el 3 % mostraron a latinas.
Además, el 75 % de los personajes masculinos tenían objetivos relacionados con su trabajo, frente al 54 % de las mujeres.
En cambio, el 46 % de los roles femeninos afrontaron metas vinculadas a su vida personal, en contraposición con el 25 % de los hombres.
EFE
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