22 de febrero de 2017 - 00:00 La Comisión Directiva de Daecpu declaró persona no grata al periodista de radio 1410 AM, Eloy Calvo. La manifestación se da días después que el director de los parodistas Momosapiens, Horacio Rubino, increpara al periodista en pleno Teatro de Verano por sus comentarios del conjunto. El cruce terminó con un golpe de parte del artista al periodista.
Daecpu afirma en su misiva, que está firmada por el presidente de la institución Enrique Espert, que “repudia las declaraciones abusivas y mal intencionadas que solo logran perjudicar y empañar la principal fiesta popular del Uruguay”.
“Visto y considerando los reiterados actos ofensivos que en abuso de sus funciones realiza el Sr. Eloy Calvo, la Comisión Directiva de Daecpu, integrada en pleno por todos sus miembros y asesores, en forma unánime lo vuelve a declarar persona no grata”, afirma.
Rubino dijo tras el incidente que su reacción obedeció a una “provocación” por parte del periodista. “No soy una persona violenta. Los que me conocen hace 36 años saben que esto es así, pero en esta oportunidad hubo una falta de respeto”. Calvo, por su parte, defendió sus comentarios.
A continuación el comunicado de Daecpu:
“Daecpu por siempre firme defensor de la libertad de expresión en todos sus sentidos, aún en las épocas más oscuras de la historia de nuestro país, ante reiterados comentarios verbales tendenciosos vertidos sobre las actuaciones de varios conjuntos que concursan en el Teatro de Verano Ramón Collazo , expresa su más firme repudio a dichas declaraciones abusivas y mal intencionadas que solo logran perjudicar y empañar la principal fiesta popular del Uruguay.
Sin perjuicio de lo antes expresado, declaramos nuestra solidaridad al conjunto Momosapiens y a nuestro compañero Horacio Rubino.
Además de lo anterior, viso y considerando los reiterados actos ofensivos que en abuso de sus funciones realiza el Sr. Eloy Calvo, la Comisión Directiva de Daecpu, integrada en pleno por todos sus miembros y asesores, en forma unánime lo vuelve a declarar persona no grata.
Finalmente Daecpu sostiene que el carnaval uruguaya es una fiesta familiar donde no hay lugar para las agresiones ni abusus de ningún tipo”.