Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Acorde repetido

27 de julio de 2012 - 00:00

La música de las últimas cinco décadas es poco imaginativa y "previsible", según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, que ha analizado casi medio millón de canciones compuestas desde 1955 hasta 2010.

Las canciones compuestas en las décadas más recientes tienden a parecerse más entre ellas que las antiguas y son cada vez más homogéneas y con menos sonoridades, apunta el informe del CSIC.

El estudio, publicado en el último número de la revista Scientific Reports, ha analizado 464.411 canciones, y según sus resultados "las transiciones entre los grupos de notas han disminuido de forma continua durante los últimos 55 años".

Según explica en la publicación, " estos parámetros musicales en las canciones son como las palabras de un texto y hemos observado que cada vez hay menos palabras diferentes".

Dada una nota musical, es relativamente más fácil predecir cuál será la siguiente en una canción actual. Del mismo modo, las composiciones musicales más recientes también presentan una menor diversidad de timbres y tienden a interpretarse con los mismos instrumentos.

Joan Serrà investigador  del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC, opina que "en la década de los 60, por ejemplo, grupos como Pink Floyd experimentaban mucho más con la sonoridad que ahora".

Los resultados del estudio ofrecen, por tanto, una receta teórica para crear canciones que suenen modernas y actuales. "Los cambios de acordes sencillos, los instrumentos comunes y el volumen fuerte son los ingredientes de la música actual, realizar estos cambios sobre canciones antiguas puede hacer que suenen a nuevas", escribe el investigador.

En opinión de Serra este proceso de homogeneización podría deberse a la fuerza de las modas, ya que "se observa una tendencia a engancharse a la corriente dominante".. EFE

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar