7 de febrero de 2024 - 22:40 España vivió este año el mes de enero más cálido desde que empezaron a registrarse estos datos, en 1961, anunció este miércoles la agencia meteorológica nacional, dando cuenta de una nueva situación anómala en este país en primera línea del cambio climático.
"Ya es oficial. El pasado enero fue el más cálido de la serie histórica en España", escribió en la red social X Rubén del Campo, portavoz de la la Agencia Estatal de Meteorología española (Aemet). La temperatura media fue 2,4 ºC superior a la habitual, precisó la agencia.
Algunos puntos de España vivieron a finales de enero temperaturas próximas a los 30 °C, en una ola de calor digna de principios de verano (boreal) y considerada una "anomalía" por la Aemet. Algunos puntos de España vivieron a finales de enero temperaturas próximas a los 30 °C, en una ola de calor digna de principios de verano (boreal) y considerada una "anomalía" por la Aemet.
El termómetro subió en esa última semana de enero hasta los 29,5 °C en la región de Valencia (este), 28,5 °C en la de Murcia (sudeste) y 27,8 °C cerca de Málaga, en el sur de Andalucía.
Las estaciones de esquí apenas tienen nieve, mientras se hacía frecuente ver a la gente de nuevo en las playas.
En total, más de 400 estaciones meteorológicas del país, es decir, una de cada dos, registraron temperaturas de 20 ºC o más. AFP