3 de julio de 2023 - 13:59 Luego de que el gobierno decretara la emergencia hídrica en Montevideo y el área metropolitana y anunciara la exoneración de impuestos al agua embotellada como una de las estrategias para mitigar la situación, el 86% de los comercios de la zona afectada evidenció una baja en los precios en todos los formatos de este producto, según se desprende de los últimos datos relevados por el Radar Scanntech.
En esta línea, se observó una disminución de precios del 28% para los bidones, del 20% para las botellas de 2,5 litros y de 24% para los envases de 2,25 litros. De esta forma, el precio por litro promedio se posicionó en $15, $18 y $23, respectivamente.
En el mes de junio la venta de agua en Montevideo y Canelones se multiplicó por 3,6 con respecto al mismo mes del año anterior. El mayor crecimiento se dio en el segmento de las aguas sin gas, cuyo volumen de ventas se incrementó en 573% y se potenció a partir de la baja de precios.
De igual manera, se incrementó la cantidad de marcas vendidas en los comercios durante mayo y junio. En este periodo, el 37% de los locales comercializaron seis o más marcas de agua, lo que representa un 12% más que en abril y un 15% por encima de lo registrado en junio del año anterior.
Para elaborar el Radar Scanntech, la empresa estudió los datos de 1.700 puntos de venta de los casi 6.000 que actualmente tienen su sistema en Uruguay. Se incluye información de las cadenas Ta-Ta y El Dorado, además de una alta representatividad de supermercados independientes y autoservicios que constituyen, aproximadamente, el 90% de la facturación de este canal.
El examen comprende 220 categorías de productos, divididas en las familias Alimentos, Bebidas, Cuidado Personal y Limpieza.