26 de junio de 2023 - 11:33 El ministro de Turismo, Tabaré Viera, destacó que Uruguay escaló tres posiciones y ocupó el lugar 49, en 2022, en el ranking de reuniones que registra la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés). En Fiexpo Latin América, en Panamá, Uruguay fue reconocido por promover el crecimiento del turismo de reuniones, que el jerarca consideró fundamental para desestacionalizar la oferta.
Uruguay participó de la Fiexpo Latin América, que se realizó en Panamá. La feria recibió a asociaciones internacionales, compradores corporativos, organizadores de viajes de incentivos y a expositores representantes de más de 80 destinos de todo el mundo.
El ministro Viera lideró la delegación de nuestro país que estuvo integrada, además, por representantes de las intendencias de Montevideo, Maldonado y Colonia y operadores privados.
“Es fundamental el desarrollo del subsector del turismo de eventos y reuniones porque contribuye a desestacionalizar la oferta turística. Es una modalidad en la que los participantes gastan tres veces más que un turista de ocio y generalmente regresan al destino acompañados de la familia”, analizó Viera en diálogo con Comunicación Presidencial.
En ese sentido, recordó que Uruguay ocupó el lugar número 49 a nivel mundial en el ranking internacional de turismo de eventos y reuniones y ascendió tres posiciones respecto a 2019, último año antes de la pandemia de coronavirus, según la ICCA. En 2022 se organizaron en el país 121 eventos: 23 internacionales, 83 regionales y 15 nacionales.
El jerarca participó del 10.° Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones. En ese ámbito, los participantes explican las acciones que se llevan adelante en los distintos países para el desarrollo de la industria, comparten experiencias y se propicia la interacción de los representantes de los gobiernos y las entidades globales.
Otras distinciones recibidas por Uruguay fueron durante un evento denominado Poder Transformador de las Reuniones, en el que se abordaron los conceptos de sostenibilidad, innovación y legado, a fin de reforzar el compromiso y responsabilidad de Fiexpo Latin América como referente de la región. El país también fue distinguido por su stand, en lo referido a su aporte y compromiso.