7 de marzo de 2023 - 14:45 Según el Global Dividend Index de Janus Henderson, la gestora de activos con sede en Londres, los dividendos mundiales crecieron con fuerza en 2022. Estos aumentaron un 8.4% hasta alcanzar la cifra récord de 1.56 billones de dólares, igualando las previsiones de la propia firma.
Una parte clave de este rendimiento provino de los mercados emergentes, que aumentaron los dividendos en una quinta parte durante 2022 sobre una base subyacente hasta alcanzar un récord de 151.400 millones de dólares, casi el doble del nivel alcanzado en 2016.
En América Latina, Brasil registró un crecimiento general del 24,0%, equivalente a un aumento subyacente del 30,1%. Los dividendos mexicanos aumentaron un 4,1% en términos generales, lo que equivale a un incremento subyacente del 10,7%. La apreciación del real y del peso frente al dólar estadounidense impulsó el total general en ambos países.
Además de brindar información por mercados y sectores, el estudio también analiza el rendimiento de las principales compañías a nivel global. De esta manera, el podio de las empresas que arrojaron mayores dividendos el año pasado quedó conformado por la minera australiana BHP, la petrolera brasilera Petrobras y la tecnológica Microsoft de EEUU.
El resto del top 10 quedó conformado por Exxon, Apple, China Construction Bank Group, Río Tinto, China Mobile Limited, JP Morgan Chase & Co y Johnson & Johnson. En total, el año pasado estas diez compañías generaron dividendos por USD 155,1 miles de millones de dólares, lo que representa un 9,9% de los dividendos globales.