Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
REFORMA CONSTITUCIONAL

El Frente Amplio definirá el lunes si acompaña el plebiscito por ingreso a intendencias

La decisión se comunicará el próximo lunes porque hay ciertas discrepancias con el mecanismo para instrumentarlo.

10 de abril de 2024 - 21:09

El Frente Amplio evalúa si acompaña o no el plebiscito de ingreso por concurso a cargos de las intendencias. La decisión se comunicará el próximo lunes porque hay ciertas discrepancias con el mecanismo para instrumentarlo.

El precandidato, Yamandú Orsi dijo: "Me preocupa que pensemos que resolvemos las cosas porque los metemos en la Constitución. Yo creo que le vamos a dar a la carta magna demasiada especificidad (...) yo soy bastante optimista con esos ámbitos".

Por otro lado, la precandidata, Carolina Cosse dijo que "la propuesta de Adrián (Peña) fue acertada. Lamento que profundamente que partidos de la propia coalición de gobierno que integra el Partido Colorado no la hayan apoyado. Creo que es momento de una reflexión política".

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, indicó que "hay un tema de forma, estamos discutiendo esto a pocos días de tener que presentar un proyecto que es de reforma constitucional (...) no va a funcionar a la velocidad de twitter ni a la velocidad que quieras tener otros sectores con total legitimidad".

El senador, Eduardo Brenta sostuvo: "No tenemos ninguna duda en la necesidad de llevar adelante normas legales que efectivamente den transparencia y que garanticen el derecho de la libertad de los ciudadanos a que vivan donde vivan de ceder un puesto de trabajo".

La iniciativa del sector colorado va en consonancia con el proyecto de ley que presentó en su momento el entonces senador Adrián Peña.

El sector Ciudadanos del Partido Colorado, que acompaña a Robert Silva como precandidato a la presidencia, impulsará un plebiscito para que los ingresos a las intendencias sean a través de concursos.

La iniciativa del sector colorado va en consonancia con el proyecto de ley que presentó en su momento el entonces senador Adrián Peña.

En este caso, para habilitar el plebiscito, la solicitud se realizará ante la Asamblea General y para ser aprobado se necesitarán dos quintos de los componentes.

"Promover una normativa que respetando el marco constitucional vigente establezca el concurso y el merito en el ingreso y ascenso de personas contratadas por los gobiernos departamentales", comenzó diciendo Silva.

Según Silva es una propuesta que llevan adelante de "enmienda constitucional a través del mecanismo previsto en la Carta Magna es fundamental porque a nuestro criterio deja por el camino el argumento de la constitucionalidad o no de la propuesta que nosotros habíamos llevado adelante".

La iniciativa requerirá la aprobación especial de la asamblea general con un plazo máximo de hasta 6 meses previo a la elección nacional de octubre.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar