6 de agosto de 2025 - 08:07 Buscan en India a al menos 50 personas desaparecidas en una zona del Himalaya, un día después de una mortal riada que dejó al menos cuatro muertos. La catástrofe alcanzó especialmente a la localidad de Dharali y la región continúa azotada por intensas lluvias.
Según los meteorólogos, el nivel de los principales ríos del estado de Uttarakhand estaba por encima del umbral de peligro. Gran parte de Dharali quedó embarrada y los funcionarios de los equipos de rescate estiman que el lodo cubre, en algunos puntos, zonas situadas a 15 metros de altura, por lo que podría haber edificios completamente sepultados.
Cada vez más imprevisible
Las autoridades indicaron que la inundación fue provocada por un "estallido" de lluvia y que se enviaron rescatistas "en pie de guerra".
Las inundaciones y los aludes son habituales durante el monzón en India, de junio a septiembre, pero los expertos aseguran que el cambio climático agrava su intensidad y frecuencia.
En este sentido, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirmó el año pasado que las inundaciones y sequías cada vez más intensas constituyen una "señal de alarma" de lo que depara el calentamiento global, que hace que el ciclo del agua en el planeta sea más imprevisible.
Con información de AFP.