google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Energía

UTE puede exportar a Argentina pese a pico de consumo por calor

UTE está exportando energía a Argentina, que está sufriendo una ola de calor al igual que Uruguay, así que también tiene consumos altos.

2 de febrero de 2024 - 20:38

UTE está exportando energía a Argentina, que también está sufriendo una ola de calor, pese al pico de consumo registrado en Uruguay en la noche del jueves para viernes a raíz de las altas temperaturas.

Uruguay se está abasteciendo de energías renovables y también exporta a países de la región.

"En este momento estamos exportando la Argentina, porque tenemos algún margen de mandar energía para allá, ellos están teniendo también el mismo calor que nosotros, así que tienen consumos también muy altos, ellos sí hicieron récord ayer. Y bueno, en este momento estamos pudiendo exportar básicamente porque la producción eólica es buena y la de biomasa también es muy buena, entonces tenemos algún margen para exportar energía que no es tan cara", informó Andrés Tozzo, gerente de Despacho Nacional de Cargas de UTE, a Telenoche.

El pico registrado el jueves de noche fue de 2.176 megavatios, aunque todavía no se superó el récord histórico de 2.242 megavatios que se registró en diciembre de 2022.

"A medida que los días calurosos se suceden, el consumo tiende a aumentar, todavía seguimos como ayer. Y para suministrar la demanda, estamos usando los recursos que tenemos, básicamente agua, mucha generación hidráulica, solar, eólico y biomasa. Básicamente", dijo.

El consumo de energía es alto incluso en la madrugada.

"Ayer fue un día de mucho calor y eso la gente, cuando se va a costar, lo recuerda, lo siente y entonces a menudo quedan prendidos equipos de aire acondicionado, o sea que el consumo de la madrugada sigue lo que viene ocurriendo en la noche, la gente trata de refrescarse y no pasó eso mismo en la madrugada anterior, de ahí que esta madrugada haya sido mayor que la anterior", informó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar