Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
mayores costos

Paso a paso: ¿Por qué aumentó el precio de los huevos?

El precio de los huevos aumentó un 100% en dos meses y la razón se debe a la ola de calor registrada en enero y a la guerra en Ucrania.

16 de marzo de 2022 - 19:30

El precio de los huevos aumentó un 100% en dos meses debido a la mortandad de gallinas en el país como consecuencia de las olas de calor registradas en verano y por el incremento del precio de los granos por la guerra en Ucrania.

A principios de este año un maple de huevos costaba 130 pesos, pero actualmente su precio supera los 250 pesos en comercios y ferias.

En 2021 hubo una sobreoferta de este producto y los granjeros avícolas trabajaron, por momentos, a pérdida según las gremiales del sector.

Después, en enero de este año, una ola de calor provocó la mortandad histórica de gallinas ponedoras. Se calcula que murieron más de 500.000 gallinas de una población que ronda los 3.800.000.

Joaquín Fernández, presidente de la Asociación de Productores Avícolas, explicó a Telenoche que varias empresas del sector debieron cerrar sus puertas o pidieron préstamos para mantenerse porque "era imposible con los precios que se conseguían y que se manejaban en el mercado, estábamos muy por debajo del costo de producción".

"A lo que se va regulando la oferta con la demanda, el precio empezó a llegar a los niveles que normalmente tienen que llegar, no son precios de usura ni son precios de locura, son los precios que normalmente tendrían que tener, lo que pasa es que el mercado y la población estaba tan acostumbrado a tener unos precios de maples a 90 ó 100 pesos, algo que era ridículo e imposible de seguir manejándolo", subrayó.

Además los precios de los granos se dispararon por la guerra en Ucrania y repercutió en un nuevo salto del precio de los huevos.

"Los precios de los insumos vienen subiendo de una manera abismal y lo que está pasando en Ucrania completó el combo, tratamos de equilibrar un poco los costos en la medida que podamos, todo ese tipo de jugadas hoy están en contra nuestra", lamentó Fernández.

Según los productores, después de Semana de Turismo, cuando comience a recuperarse la población de gallinas en el país, el precio empezará a bajar.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar