10 de febrero de 2024 - 20:34 Los datos se desprenden de un análisis del mercado inmobiliario, realizado por la plataforma Infocasas, donde se indica que durante 2023, el sector inmobiliario se mantuvo dinámico, pese a lo sucedido en los mercados regionales. Asimismo, resalta que "la ley de vivienda promovida fue un pilar que impulsó la creación de nuevos proyectos.
En el informe se destaca la estabilidad económica del país y la caída del valor del dólar en el segundo semestre del año.
Las exoneraciones fiscales de la ley 18.795 fueron el principal atractivo que motivó la compra para el uso de residencia y renta".
Con la vivienda promovida se puede exonerar el IVA, así como el impuesto a las transmisiones patrimoniales, y el año pasado hubo 205 proyectos inmobiliarios que surgieron a raíz de esta iniciativa.
En tanto, el 83% de los fondos de compra de viviendas promovidas fue de inversión inmobiliaria, mientras que para uso personal fue de 17%.
Los barrios más elegidos son Cordón, Pocitos y La Blanqueada, la mayoría de los pagos se hacen al contado y las propiedades tienen como destino la renta.