26 de diciembre de 2025 - 12:19 Un informe de la Unidad Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía revela que, a diferencia de años anteriores, la diferencia de precios en supermercados entre Montevideo y los principales balnearios del este se redujo en la primera quincena de diciembre de 2025, justo antes del inicio de la temporada de verano.
El estudio, que compara precios de las principales cadenas con locales en Montevideo y la Costa de Oro, Maldonado, Piriápolis y Punta del Este, utilizó datos de noviembre y diciembre de 2024 y 2025 del Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC).
El informe señala que, si bien la brecha promedio en Piriápolis y Punta del Este fue menor en 2025 que en 2024, se mantiene la tendencia de que los precios aumentan a medida que se avanza hacia el este del país.
En ese sentido, el trabajo revela que, en Piriápolis, los precios son casi idénticos a los de Montevideo, con una diferencia de solo el 0,91% en diciembre de 2025.
Maldonado es un 2,42% más caro que Montevideo y Punta del Este un 4,64%, aunque presenta una reducción de 1,6 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2024.
En La Barra se registró el mayor sobreprecio, con un 6,41%, mientras que, en la Costa de Oro de Canelones, los precios son un 1,78% más altos que en la capital.
En cuanto al promedio de cadenas de supermercados, este año, para el promedio de cadenas, la brecha de precios entre Montevideo y Punta del Este disminuyó en diciembre respecto a noviembre de 2025, algo que se repitió en 2024 y que rompe con la tendencia de años anteriores donde los precios subían al acercarse la temporada.
El informe concluye que la brecha de precios sigue aumentando a medida que se aleja de Montevideo y que esta diferencia varía significativamente entre las distintas cadenas de supermercados.