Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Concesión

Katoen Natie: semana que viene comienzan las audiencias

Desde el gobierno aseguraron a Telenoche que la próxima semana presentarán documentación de la concesión a Katoen Natie.

15 de abril de 2022 - 21:02

La semana próxima comenzarán las audiencias por la extensión de la concesión a la empresa Katoen Natie hasta el año 2081 y fuentes del gobierno señalaron a Telenoche que presentarán nueva documentación para sumar a la causa.

Según informaron fuentes de la investigación a Telenoche las audiencias están pactadas para martes, miércoles y jueves y declararán Daniel Loureiro (vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos), Alejandra Koch (directora vocal de la Administración Nacional de Puertos), Edgardo Amoza (director de jurídica de la Administración Nacional de Puertos) además del gerente y el abogado de Katoen Natie.

La investigación es liderada por el fiscal Gilberto Rodríguez, que sumará los nuevos elementos que entregará el gobierno para sumar a la causa.

En septiembre del año pasado la bancada de senadores del Frente Amplio presentó una denuncia penal por el acuerdo firmado entre la empresa belga y el gobierno uruguayo para la extensión de la terminal especializada de contenedores del Puerto de Montevideo hasta 2081.

El senador frenteamplista Charles Carrera sostuvo que quienes participaron de la firma del acuerdo fueron el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber; el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, y el subsecretario del Ministerio de Transporte, Juan José Olaizola.

"La tesis del Frente Amplio es que se han configurado una serie de delitos muy graves en perjuicio del país y de la administración pública", agregó Carrera.

En su momento el ministro Luis Alberto Heber defendió el acuerdo y recordó que "cuando votamos la Ley de Puertos se nos dijo de todo, que prácticamente íbamos a generar un campo de batalla por los espacios en el Puerto y que iba a ser altamente negativa y hoy la pondera todo el espectro político".

Con respecto al acuerdo, el jerarca destacó que es "una gran oportunidad, un gran negocio para el Uruguay porque se va a dejar la mayor inversión en la historia del Puerto".

En el pasado mes de marzo se conocieron dos informes elaborados por el Tribunal de Cuentas que analizan el acuerdo entre el gobierno y la empresa Katoen Natie.

El último documento sostiene que la actuación del Poder Ejecutivo está "ajustada a derecho" y no propone realizar observaciones a su formulación, a diferencia del documento anterior que marcaba nueve observaciones al Poder Ejecutivo y a la Administración Nacional de Puertos.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Las Más Leídas

Te Puede Interesar