Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Índice de Confianza del Consumidor tuvo su mayor caída en dos años

Según el informe realizado por la Universidad Católica y Equipos Consultores, el índice se ubicó en la zona de moderado pesimismo en marzo.

21 de abril de 2022 - 16:11

El Índice de Confianza del Consumidor tuvo un puntaje de 45.8 en marzo de este año, 5.3 puntos menos que el mes anterior y salió de la zona de moderado optimismo (más de 50 puntos) en la que se mantuvo por cinco meses para situarse en la zona de moderado pesimismo, la mayor caída en dos años.

Según el índice, elaborado por la Cátedra de Confianza Económica de la Universidad Católica y Equipos Consultores, se trata de “la mayor contracción del índice desde el shock provocado por el COVID-19 en marzo de 2020”.

“Respecto a marzo 2021, el índice es 0,4 puntos mayor; y, si se consideran los promedios (ene-21/mar-21) y (ene-22/mar-22), el índice es 1,9 puntos mayor”, indica el documento.

Por otra parte, del informe se desprende que los tres subíndices (Situación Económica Personal, Situación Económica del País y Predisposición a la Compra de Bienes Durables) también descendieron con respecto al mes anterior y que la mayor preocupación de los uruguayos es la situación económica, cuando durante dos años lo había sido la pandemia.

”Uno de los temas que más impacto puede haber tenido en la percepción del público encuestado es la inflación”, agrega el informe.

La Situación Económica Personal experimentó un descenso por segundo mes consecutivo, de acuerdo con la encuesta realizada entre el 31 de marzo y el 7 de abril, y registró el cuarto puntaje más bajo desde que se realiza la medición.

“El factor que refleja la situación económica personal actual demuestra la preocupación de la población por el aumento de precios y por la consecuente pérdida de salario real”, señala el informe, que agrega que el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, según el INE, incrementó en un 2.43% en marzo, convirtiéndose en el rubro con mayor incidencia dentro del gasto de los hogares, seguido por el aumento en el precio de la nafta y el gasoil.

Además, la Situación Económica del País acumuló tres meses de caída consecutiva y se convirtió en el subíndice que tuvo el mayor descenso, con -6.4 puntos. “La población está preocupada tanto por la economía presente como por la recuperación en el mediano plazo”, añade el documento.

Finalmente la Predisposición a la Compra de Bienes Durables cayó y contrarrestó la suba que experimentó el mes anterior. En ese sentido, los componentes de este subíndice (electrodomésticos, automóviles y viviendas) “desmejoraron ambos en similares proporciones, pudiendo estar relacionada a la sensibilidad que presenta este indicador respecto a la incertidumbre económica, esto también se ha podido observar en los meses más críticos de la pandemia, donde la población, en momentos de incertidumbre decide aplazar sus gastos”, indica el informe.

Lea el documento completo aquí:

icc_marzo_2022.pdf

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar