google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SERVICIOS

¿Hay exoneración de IRPF por alquileres?

En Uruguay es posible obtener el pago por la devolución del IRPF por alquiler en caso de cumplir con ciertos requisitos.

18 de octubre de 2023 - 10:27

La devolución IRPF 2023 es un proceso mediante el cual la Dirección General Impositiva (DGI) devuelve a los contribuyentes el excedente de impuestos que hayan pagado durante el año fiscal.

Se trata de un impuesto que se aplica en Uruguay a las personas físicas que obtienen ingresos por su trabajo o por otras actividades económicas. En este marco, es posible estar exento del pago del IRPF por arrendamiento de inmuebles en el país.

Es así que se puede acceder a una devolución cuando la totalidad de rentas por arrendamientos sea menor a 40 BPC (Base de prestaciones y contribuciones) anuales, siempre que el titular del arrendamiento levante el secreto bancario y no genere otros rendimientos de capital mayores a 3 BPC anuales, dichas rentas estarán exoneradas del impuesto.

En caso de haber pagado el IRPF por alquiler y cumplir con los requisitos para la exoneración, es posible solicitar la devolución del impuesto. Para ello, se debe realizar el trámite correspondiente ante la Dirección General Impositiva.

El trámite de devolución de IRPF por alquiler en Uruguay se puede realizar de forma presencial en el Departamento Recepción de la Oficina Central de la DGI en Montevideo. También es posible realizar el trámite de forma online a través del sitio web de la DGI.

Para solicitar la devolución del IRPF por alquiler en Uruguay, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber pagado el impuesto correspondiente al alquiler.
  • Haber obtenido la exoneración del IRPF por arrendamiento de inmuebles.
  • Haber presentado la declaración jurada correspondiente al período fiscal en el que se realizó el pago del impuesto.
  • No haber generado otros rendimientos de capital mayores a 3 BPC anuales.

La declaración jurada del IRPF se debe presentar anualmente, y el plazo para hacerlo suele ser en el mes de abril. La misma se puede presentar en línea a través de la Web de DGI previa solicitud de una clave personal de acceso (sin costo).

La DGI ofrece una nueva aplicación para contribuyentes del IRPF que permite el acceso seguro a la información tributaria.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar