Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
economía

Estos son los mitos y realidades de la seguridad social

La economista Bárbara Mainzer aseguró que dos de las principales creencias que muchos tienen sobre la seguridad social no están basadas en la realidad.

5 de octubre de 2022 - 21:01

Muchas personas a la hora de pensar en seguridad social tienen dos mitos en mente: que aportan más de lo que se cobra y que la reforma lo que busca es erradicar el déficit.

La economista Bárbara Mainzer habló con Telenoche sobre estos mitos y aclaró las dudas más comunes a la hora de hablar de la jubilación.

MITO: aportamos más de lo que cobramos

Según encuestas de las empresas Equipos y Cifra, más de 70% de la población considera que aportan más o mucho más que las prestaciones que perciben, pero los números indican otra cosa.

Los estudios disponibles indican que, en el pilar a cargo del BPS, incluso sin considerar los beneficios por incapacidad y pensiones de sobrevivencia, el valor presente de los beneficios para buena parte de las trayectorias laborales, tiende a duplicar el valor presente de los aportes personales y patronales

En ese sentido, al menos el 86% de los hombres y el 92% de las mujeres que aportan al BPS recibirán jubilaciones que superan lo aportado

Además, los regímenes policial y militar tienden a ser aún más generosos debido, entre otras cosas, a que se puede acceder a la jubilación a una edad más temprana y a la existencia de bonificación de servicios.

MITO: la reforma busca erradicar el déficit

Barbara seguridad 2

"El sistema de seguridad social uruguayo es tremendamente deficitario y la verdad es que está bien que sea deficitario porque eso significa que uno apoya a los que menos tienen, a los más desfavorecidos. Este tipo de regímenes siempre tienen déficit, el tema es el nivel del déficit", expresó Mainzer.

Lo que la reforma busca es contener el déficit, que el gasto no crezca más que el crecimiento del producto, aseguró la experta.

"Sin reforma el déficit va a seguir creciendo, ya estamos en un nivel de gasto muy elevado y en un nivel de déficit tremendamente elevado", advirtió.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar