El próximo jueves 29 de agosto vence el plazo para presentar la declaración jurada de IRPF e IASS correspondiente al ejercicio 2023 ante la Dirección General Impositiva (DGI).
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESi como resultado el contribuyente tiene saldo a pagar, podrá hacerlo hasta en cinco cuotas. Si por el contrario tiene saldo a cobrar, deberá optar si prefiere un depósito bancario o cobrar el dinero a traves de redes de cobranza.
El próximo jueves 29 de agosto vence el plazo para presentar la declaración jurada de IRPF e IASS correspondiente al ejercicio 2023 ante la Dirección General Impositiva (DGI).
Luego de presentada la declaración jurada, si el contribuyente tiene saldos a pagar se podrán efectuar hasta en cinco cuotas iguales. Los vencimientos serán el 30 de agosto para la primera cuota, el 30 de setiembre para la segunda, el 30 de octubre para la tercera, el 29 de noviembre para la cuarta y el 30 de diciembre para la quinta. El pago se podrá realizar en las redes de cobranzas habilitadas o electrónicamente.
Si tras la presentación de la declaración tiene saldo a favor, el contribuyente podrá decidir si quiere que el organismo le deposite el saldo en su cuenta bancaria o si prefiere cobrar el dinero a través de redes de cobranza.
La DGI lanzó una aplicación que ya se descargaron más de 40 mil personas y que permite que los contribuyentes de IRPF cuenten con el formulario de declaración jurada con los datos precargados.
Los usuarios deberán autenticarse a través de identidad digital y podrán acceder rápidamente a la declaración. "De esta manera, fácilmente pueden verificar, modificar y finalmente confirmar", explicó a Telenoche Pilar Young, directora de la división atención de DGI.
Los usuarios también podrán completar la declaración a través del sitio web de DGI, así como de forma presencial.
Desde la DGI informan que si bien los montos de las devoluciones son variables de acuerdo a la situación de cada contribuyente, se espera un incremento en las devoluciones.
"El mínimo no imponible del IASS ha subido, por tanto hay menos personas contribuyentes y eso seguramente genera devoluciones", explicó Young. En relación al IRPF, "se incrementó el ficto por hijo o por personas a cargo, pasando de 13 UI a 20 UI, lo que provoca que el impuesto sea menor y por tanto genere devoluciones", agregó la jerarca.
El acceso a la aplicación requiere de tener Identidad digital para autenticarse. Se pueden utilizar las ofrecidas a través de Usuario Gub.uy, Identidad Mobile Abitad o TuID Antel. Las identidades digitales requieren por única vez la verificación presencial de identidad en los locales habilitados a esos efectos y trámite es gratuito.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE