Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
economía

¿En qué moneda es más conveniente ahorrar?

La economista Bárbara Mainzer habló con Telenoche sobre las mejores opciones para los uruguayos a la hora de generar ahorros.

4 de octubre de 2022 - 21:08

Los uruguayos suelen elegir el dólar a la hora de ahorrar. De hecho, casi el 80% de los depósitos bancarios está nominado en dólares.

Sin embargo, según explicó la economista Bárbara Mainzer a Telenoche, desde los últimos 20 años es más rentable ahorrar en pesos ajustados por inflación, es decir en Unidades Indexadas (UI), que en dólares.

La UI es una unidad de valor que se reajusta según la inflación, medida por el IPC (que cuantifica cuánto cambian los precios de los bienes y servicios que consume un hogar promedio).

La UI cambia diariamente, de modo que a lo largo del mes acumula la misma variación del IPC del mes anterior.

Cuando la UI se creó el 1 de junio de 2002 valía un peso, hoy vale 5,5479 (al viernes 30 de setiembre).

Más allá de que es circunstancialmente más rentable, la decisión de en qué moneda ahorrar depende de la situación de cada uno y sus objetivos.

Pero para afrontar las dos mayores erogaciones a las que los uruguayos se enfrentan en el largo plazo les conviene ahorrar mayormente en pesos: la jubilación y la compra de la vivienda.

Primero, la jubilación. Quien planee jubilarse en Uruguay debería tener una parte significativa en inversiones en pesos, que acompañen el aumento del costo de vida. Los jubilados consumen muchos servicios (incluyendo salud, y a edades más avanzadas acompañamiento, etc) y estos son bienes no transables cuyo precio evoluciona con el aumento de precios domésticos. Algunos también querrán ahorrar en dólares si quieren cambiar auto, el lavarropas o viajar.

Y el otro es la vivienda. Y por más que las propiedades están nominadas en dólares, el precio de la vivienda en el largo plazo tiene una correlación mucho mayor con la evolución de los salarios y la inflación.

Entonces, si es más rentable ahorrar en pesos, ¿por qué se ahorra en dólares?

Barbara UI

Por un lado, décadas con alta inflación, que hacían que el peso perdiera poder de compra. En ese momento no existía la UI. Las personas se refugiaban en dólares y en ladrillos.

Influyen también crisis como la tablita en el 82 o la del 2002 - asociadas a fuertes devaluaciones y el tener un vecino como Argentina - donde la gente busca refugiarse en los dólares. De esa forma ahorrar en dólares se volvió algo cultural.

Para aquellos que quieran empezar a ahorrar en UI, prácticamente todos los bancos ofrecen alternativas. Para aquellos un poco más sofisticados, bancos y corredores ofrecen bonos en UI – como bonos del gobierno uruguayo, y hay, también, fondos de inversión que tienen instrumentos en esta unidad de cuenta.

El que quiera tener dólares, por supuesto que tenga dólares. Pero que empiece a pensar en tener un poco de pesos ajustados por la inflación, es decir, UI, aseguró la experta.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar