2 de abril de 2025 - 18:33 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles, en lo que se bautizó como el “Día de la Liberación”, unos aranceles del 20% para todos los productos procedentes de la Unión Europea, la mitad de lo que acusa a Bruselas de gravar las mercancías estadounidenses.
"Les cobraremos aproximadamente la mitad de lo que ellos nos cobran y nos han estado cobrando. Así que las tarifas no serán totalmente recíprocas", avisó en una rueda de prensa desde los jardines de la Casa Blanca.
Previamente, en su discurso ya había apuntado a la UE por “prohibir” la mayor parte de importaciones avícolas desde Estados Unidos mediante medidas no arancelarias.
"Queremos enviarles nuestros coches, queremos enviarles todo, pero no vamos a tomar nada de lo que tengan", indicó sobre la supuesta actitud del “club comunitario”.
Por otra parte, Trump comunicó que sobre China recaerán unos aranceles del 34% en respuesta a unas políticas que encarecen los productos norteamericanos en un 67%. Asimismo, a Japón se le penalizará con un 25%; a Corea del Sur, con un 25%; y a Taiwán, con un 32%.
Entre los menos afectados estarían Reino Unido y los países del Mercosur, con unos aranceles del 10%.
El presidente avisó que los países que quieran una exención a los aranceles decretados deberán cambiar su política comercial, dejar de manipular sus divisas e incrementar sus importaciones de Estados Unidos.
Por otra parte, Trump cuantificó en 6 billones de dólares las inversiones que desembarcarán en el país por las medidas anunciadas.
Aranceles del 25% a los automóviles
En la apertura de su intervención, Trump comunicó unos aranceles del 25% a la importación de coches extranjeros desde la medianoche del miércoles con el objetivo de hacer "América grande de nuevo" y relanzar el sector.
"Durante décadas, nuestro país ha sido saqueado y violado por naciones cercanas y lejanas, tanto amigas como enemigas", comunicó.
"Los trabajadores del acero, del automóvil, los agricultores y los artesanos calificados [...] han sufrido realmente mucho, han visto con angustia cómo dirigentes extranjeros han robado nuestros empleos, cómo unos tramposos extranjeros han rapiñado nuestras fábricas y cómo unos extranjeros carroñeros han destrozado nuestro antaño hermoso sueño americano", añadió.
Europa Press