27 de junio de 2023 - 15:31 La directora vocal en la ANP en representación del Frente Amplio, Alejandra Koch, cuestionó que la Terminal Cuenca del Plata (TCP) haya aumentado un 24,1% las tarifas en forma "unilateral", "sin haber hecho una sola inversión, habiéndose beneficiado del monopolio".
La terminal de contenedores TCP del Puerto de Montevideo tiene capitales mixtos: el 80% corresponde a la multinacional belga Katoen Natie y el 20% a la estatal Administración Nacional de Puertos (ANP).
"No entendemos. Hoy TCP, de forma unilateral, decide aumentar sus tarifas en 24,1 %, sin haber hecho una sola inversión , habiéndose beneficiado del monopolio y aumentado sus ganancias sustancialmente. Paralelamente hemos caído en indicadores portuarios a nivel mundial", publicó Koch en redes sociales.
La representante del Frente Amplio en la ANP dijo que "los muelles públicos continúan perdiendo cargas y los Puertos del Interior están sin trabajo. Se levantarán voces pidiendo nuevos organismos de contralor. A nuestro entender, es la ANP quien debe controlar el motivo de este abusivo aumento y actuar en consecuencia".
Katoen Natie argumentó este martes en un comunicado el aumento de sus tarifas: "La caída sostenida del tipo de cambio, acompañada por un significativo aumento de los costos en pesos medidos en dólares que acumula desde diciembre de 2020, han generado a la empresa una situación que no es posible ya mantener en los actuales términos, puesto que afecta su equilibrio financiero".