Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
economía

¿Cuáles son los derechos de los deudores?

Bárbara Mainzer habló con Telenoche sobre las acciones que los deudores pueden tomar a la hora de tratar con las empresas de cobranza.

3 de noviembre de 2022 - 21:06

El crédito y deuda son dos de las principales preocupaciones de los uruguayos y un tema que genera mucha angustia.

Un millón de uruguayos estuvieron en el clearing en los últimos 10 años, por eso la economista Bárbara Mainzer habló con Telenoche para dar consejos sobre cómo enfrentar esos pagos.

"Es un problema generalizado y parte del problema es que tenemos mucho crédito disponible, esto no existía hacía unos años (...) hoy vamos a hablar de qué hacer cuando estamos frente a un incumplimiento en el pago", señaló.

Tips para hacer frente a las empresas de cobranza

Bárbara Mainzer

"Lo primero es asegurarse de que no se trate de un fraude, y después tengo que pedir los términos y condiciones, entender que lo que me están cobrando es lo que corresponde", detalló.

Además, explicó que las personas que tienen una deuda tienen derecho a un trato no abusivo, como llamadas constantes, durante el fin de semana, tarde de noche, hostigamiento y hasta amenazas.

En ese sentido, recordó que Defensa al consumidor puede sancionar a las empresas por prácticas abusivas, pero para hacerlo, tiene que haber pruebas.

Si los llaman seguido, es recomendable que anoten las llamadas, de qué número los llaman, el horario de las llamadas y, si hay amenazas, "yo les recomiendo que graben las llamadas como medio de prueba", sugirió Mainzer.

Una vez que comiencen a pagar, los deudores tienen derecho a que se regularice su situación en el clearing de informes o en la central de riesgos en forma inmediata.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar