Desde el 1° de enero de 2024, entró el nuevo valor del Salario Mínimo Nacional (SMN) en Uruguay, que alcanzó los 22.268 pesos mensuales, lo que representó un incremento del 5,5%.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEUruguay se posicionó en el segundo lugar de América Latina en la escala de salarios mínimos, con un equivalente de 570 dólares mensuales.
Desde el 1° de enero de 2024, entró el nuevo valor del Salario Mínimo Nacional (SMN) en Uruguay, que alcanzó los 22.268 pesos mensuales, lo que representó un incremento del 5,5%.
Este valor se estableció mediante el decreto emitido por el Poder Ejecutivo el 29 de diciembre de 2023. Para su cálculo, se dividió esta cifra entre 25 para determinar el jornal diario y entre 200 para el salario por hora.
Uruguay se posicionó en el segundo lugar de América Latina en la escala de salarios mínimos, con un equivalente de 570 dólares mensuales. Este nuevo valor consolidó la posición del país en la región en términos salariales.
Aunque el aumento comenzó a regir en enero, los efectos se reflejaron en los salarios durante los primeros días de febrero. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) había anunciado esta suba a mediados de diciembre, señalando que el incremento superaba la inflación proyectada para 2023, la cual fue confirmada en 5,11%.
El exministro de Trabajo y Seguridad Social y actual candidato a presidente por el Partido Independiente, Pablo Mieres, había destacado en la sesión del Consejo Superior Tripartito del 18 de diciembre que, durante el actual período de Gobierno, el SMN había crecido en más de 1,2 puntos por encima de la inflación acumulada.
Asimismo, sostuvo que, a pesar de la pandemia, la competitividad con Argentina y los efectos de la sequía, el poder adquisitivo del salario mínimo no solo se había mantenido, sino que incluso había aumentado.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE