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ECONOMÍA

Crisis de los neumáticos: ¿Qué pasa en Argentina?

Unos 5.600 empleados de Bridgestone, Pirelli y FATE lideran una crisis de los neumáticos en Argentina y el conflicto se trasladó a las plantas de Toyota y Ford.

27 de septiembre de 2022 - 11:17

Un paro de trabajadores en reclamo de mejores salarios generó una crisis de los neumáticos en Argentina y paralizó en forma total la producción y la actividad de dos fábricas de automotores en Argentina: esta situación repercute positivamente en Uruguay.

"La huelga está afectando a toda la cadena automotriz", afirmó el secretario de Industria del gobierno, José de Mendiguren, en declaraciones al canal de noticias A24.

La medida de fuerza la llevan adelante 5.600 empleados de las empresas fabricantes de neumáticos, entre ellas las dominantes Bridgestone, Pirelli y FATE, en un conflicto gremial que se trasladó a "las plantas de Toyota y Ford por carecer del stock que necesitan", dijo De Mendiguren.

La discusión salarial entre la patronal Cámara del Neumático y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático lleva más de 100 días, sin acuerdo, pero la situación se agravó a partir del fin de semana con una parálisis fabril absoluta. Las compañías anunciaron la suspensión de sus actividades.

"Los empresarios intentan imponer de hecho el cierre de la paritaria (negociación salarial) 2021-2022, desconociendo los reclamos de los trabajadores y proponen un aumento insignificante del 38% cuando las proyecciones oficiales de inflación llegan al 100% para ese período", expresó el sindicato en un comunicado.

En los pasos fronterizos no son pocos los uruguayos que se vieron beneficiados por esta problemática ya que cientos de argentinos suelen cruzar la frontera para abastecerse.

Héctor Luis Rodríguez, responsable de la Gomería Viana de Salto, dijo al diario El País que "los precios, la variedad y la calidad de los neumáticos que se encuentran del lado uruguayo, son mucho mejores que los que venden del otro lado".

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En Uruguay la zafra de venta de neumáticos comienza en octubre, cuando las personas comienzan a planear sus vacaciones, hacen los ajustes correspondientes en sus vehículos y cobran el aguinaldo en diciembre, lo que les permite tener dinero extra para hacer frente a estos gastos.

Sin embargo la zafra se adelantó debido a la crisis en Argentina, que paralizó la producción y dejó a miles de argentinos sin neumáticos.

El costo de vida minorista acumula un aumento de 56,4% hasta agosto en Argentina y el relevamiento de expectativas hecho por el Banco Central estima que llegará a más del 90% a finales de año.

De Mendiguren criticó la magnitud de la protesta gremial al indicar que "de los 265 salarios industriales, el del neumático tiene el décimo noveno mejor salario promedio". Reveló que la parálisis afecta a los 127.000 empleos directos e indirectos que hay en la cadena automotriz argentina.

El jerarca sostuvo que las exportaciones de vehículos aumentaron un 70% este año comparadas con las de 2019, antes de la pandemia de coronavirus.

La actividad económica acumula un alza de 6,4% y el desempleo bajó de 9,6% a 6,9% en la medición interanual en el primer semestre, según cifras oficiales.

La industria automotriz argentina creció en 2021 un 69% con respecto a 2020, cuando la pandemia produjo un parate casi absoluto. La producción del año pasado llegó a unas 430.000 unidades.

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