Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Trabajo

¿Cómo se distribuyen la actividad, el empleo y el desempleo en el Uruguay?

Las mujeres, los más jóvenes y los afrodescendientes son las poblaciones más perjudicadas en el mercado laboral.

9 de julio de 2024 - 16:57

El Instituto Nacional de Estadística dio a conocer este martes su Informe Diferencial de mercado de trabajo, que releva los indicadores de actividad empleo y desempleo considerando sexo, ascendencia étnico racial, grupos de edades y nivel educativo.

En líneas generales, la tasa de actividad, en mayo de 2024, se ubicó en 63,9%, la de empleo en 58,5% y la de desempleo en 8,5%.

En cuanto a género, las tasas de Actividad y de Empleo fueron mayores entre los hombres (72,8% y 67,1%, respectivamente) que entre las mujeres (55,8% y 50,6%). En ese caso, los guarismos se invierten en cuanto al desempleo: entre las mujeres se ubica en 9,3% y entre los hombres en 7,9%.

Además, entre las mujeres que trabajan, el 20,4% no tiene registros en la seguridad social y el 11,4% tiene subempleo. Entre los hombres, esos porcentajes son 22,3% y 7,2%, respectivamente.

En cuanto a la ascendencia étnico-racial, la población negra y afro es la que más sufre el desempleo: un 12,9% de esta población no tiene trabajo, frente al 8% de la población blanca.

Además, la población negra y afro es la que menos presenta registros en la seguridad social (30%) y tiene subempleo (12,6%). Entre los blancos esos guarismos son del 20,3% y 8,6%, respectivamente.

En tanto, los jóvenes de entre 14 y 24 años son los más desempleados (27,5%), seguidos de la franja entre 25 y 29 (10,4%). Por el contrario, la franja que registra un desempleo menor es la de entre 55 a 64 años (3,4%).

Finalmente, quienes cuentan con educación terciaria completa o estudios de posgrado son quienes menos sufren el desempleo: apenas un 2,7%. En tanto, entre quienes tienen menos estudios el desempleo es parejo: 10,3% para los que tiene Ciclo Básico incompleto o menos; 9,9% para los que completaron el Ciclo Básico y tienen la Educación Media Superior incompleta; y 9,1% para los que cursaron Secundaria completa o Terciaria incompleta.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar