21 de junio de 2023 - 14:53 El precio del dólar debería ser mayor en el país y para eso el gobierno tendría que resignar algunas metas económicas, dijo Ignacio Munyo, director de Ceres, este miércoles en el desayuno "Conceptos claros en tiempos confusos - Situación actual y proyección del Uruguay".
"Uruguay se encuentra en una situación muy complicada de atraso cambiario, un fenómeno persistente, problemático, que tiene preocupados a los principales empresarios del país y también a las personas", afirmó el director de Ceres (Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social).
Agregó: "Hay que tener claro que es un problema grande, el atraso del dólar respecto a la moneda local es del entorno del 25%".
Para Ceres el gobierno debería resignar algunas de sus metas económicas para fortalecer la moneda estadounidense.
Salir de esta situación implica asumir conflictos con distintos actores relevantes, y decisiones ya tomadas, por ejemplo salir del atraso cambiario con una suba relevante del dólar implica poner en conflicto el programa macroeconómico asumido por el gobierno para los próximos años. También implica asumir que la inflación no va a ingresar en el rango meta, establecido por el Banco Central. Salir de esta situación implica asumir conflictos con distintos actores relevantes, y decisiones ya tomadas, por ejemplo salir del atraso cambiario con una suba relevante del dólar implica poner en conflicto el programa macroeconómico asumido por el gobierno para los próximos años. También implica asumir que la inflación no va a ingresar en el rango meta, establecido por el Banco Central.
Para salir del atraso cambiario, agregó, "también hay que asumir que se van a generar conflictos con los sindicatos y conflictos entre empresas".
Trabajo e Inteligencia Artificial
Sobre la Inteligencia Artificial y los puestos de trabajo, el director de Ceres indicó que "aquellos puestos de trabajo que corrían riesgo ya desde años porque eran automáticos, porque eran rutinarios, siguen corriendo riesgo".
Ahora se le suman puestos de trabajo con tareas que son creativas que ya no son rutinarias y que hoy con los avances de inteligencia artificial que en el mundo el 75% de las empresas ya la están incorporando, en Uruguay también. Ahora se le suman puestos de trabajo con tareas que son creativas que ya no son rutinarias y que hoy con los avances de inteligencia artificial que en el mundo el 75% de las empresas ya la están incorporando, en Uruguay también.
"Hay nuevos puestos de trabajo o por lo menos tareas asociadas con esos puestos que rápidamente van sustituyéndose por tecnología", afirmó Munyo.