La Cámara de Industrias del Uruguay reclama al gobierno la aplicación del “0 kilo” para controlar y reducir los niveles de contrabando, que aumentaron desde el 2022.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa Cámara de Industrias del Uruguay reclama al gobierno la aplicación del “0 kilo” para controlar y reducir los niveles de contrabando, que aumentaron desde el 2022.
El dato surge de una encuesta realizada por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias.
Las empresas reportaron un 35% de caídas de las ventas en la zona fronteriza con Argentina y un 27% con Brasil y una de cada tres aseguran que repercutió el contrabando.
Algunas de estas empresas identificaron que en determinados casos el contrabando está abasteciendo el 40% de sus ventas.
El estudio asegura que la situación no solo afecta a la producción y al comercio, sino que también al consumidor.
En el comunicado emitido por la Cámara de Industrias reclaman por más y mejores controles de parte de las autoridades y fundamentalmente de la Dirección Nacional de Aduanas, que aseguran en la actualidad no están siendo estrictos con limitar el ingreso de cinco kilogramos de mercadería variada.
A esto le suman la problemática de la diferencia cambiaria con los países fronterizos que agudiza la situación y piden que se aplique por un tiempo determinado la medida del “0 kilo” con el fin de fortalecer los controles y la regularización cambiaria con los países vecinos.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE