Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
economía

Bono verde: ¿cómo impacta en la economía de los uruguayos?

La economista Bárbara Mainzer habló con Telenoche sobre este novedoso bono que el gobierno lanzó al mercado la semana pasada.

25 de octubre de 2022 - 21:07

El pasado viernes Uruguay emitió el primer bono en el que el pago de intereses está ligado a indicadores de sustentabilidad.

Hay muy pocos bonos de este tipo en el mundo y el país es el primero que emite un bono en el que paga menos interés si sobrepasa las metas.

Pero, ¿en qué consiste el bono verde y cómo puede afectar a los bolsillos de los uruguayos? La economista Bárbara Mainzer habló con Telenoche sobre este novedoso bono y explicó que "nuestro país tiene déficit, gasta más de lo que gana y para financiar esa brecha se endeuda emitiendo bonos".

Este bono está atado a metas sostenibles, recordó Mainzer. "Uruguay, en el marco del acuerdo de París, se comprometió a metas ambiciosas y dos de ellas se plasmaron en ese bono, por un lado busca reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero en relación a lo que se emitía en 1990 y mantener el 100% del área de bosques nativos en relación a lo que teníamos en 2012".

"Esto se va a medir en el 2025 y a partir del 2027 si cumplimos con las metas se paga el interés que se comprometió, de 5.75%", agregó Mainzer.

No obstante, si el gobierno cumple de más las metas "pagamos 0.15% menos, pero si no las cumplimos pagamos un 0.15% más", agregó la experta.

Por otra parte, otra noticia destacada de la semana pasada fue la mejora de la nota del grado inversor del país por parte de la calificadora de riesgo R&I, algo que Mainzer destacó positivamente.

"Que el país tenga mejor calificación hace que el gobierno se endeude en una tasa menor y si paga menos intereses le queda más dinero para otros fines más importantes como educación o salud. Además la tasa de interés que paga el gobierno es la referencia para la tasa de interés que pagan empresas y familias, en otras palabras si el gobierno paga una menor tasa, las empresas y las familias también nos vamos a endeudar a una menor tasa", subrayó.

Mira la columna completa:

Bono sostenible bárbara

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar