23 de enero de 2024 - 07:10 En 2023 se observó un crecimiento de 2% en ventas y de 8% en facturación en comercios en relación al año anterior, según la última edición del Radar Scanntech de diciembre. Por otra parte, en el último mes del año las ventas presentaron una caída de 1% si se compara con diciembre de 2022.
Si se analiza la situación por familia de productos, en 2023 Bebidas fue la única categoría con crecimiento (+18%), impulsada por el aumento en la venta de aguas. Luego del fuerte crecimiento por la crisis hídrica en la zona metropolitana, se observó estabilidad en setiembre y una caída de 1% en los últimos meses del año.
En tanto, Cuidado Personal y Limpieza son las categorías que muestran los valores más negativos, con caídas de 7,1% y 6,9% respectivamente, mientras que Alimentos cayó 1,2% en el año.
Sin considerar a la subfamilia Aguas, las ventas totales presentaron una caída de 2% al cierre del año.
El mapa del país muestra que los valores más negativos se dieron en Salto y Paysandú (-19%), mientras que Montevideo presentó el mayor crecimiento (+4%).
Por su parte, el gasto en cada ocasión de compra (ticket promedio) en el mes de diciembre fue de $419, mostrando un incremento de 3% en relación a diciembre de 2022.