El Banco Central del Uruguay (BCU) informó este jueves que resolvió bajar la tasa de interés en 50 puntos básicos de 11,25% a 10,75%, luego de la caída de la inflación en junio.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Banco Central del Uruguay (BCU) informó este jueves que resolvió bajar la tasa de interés en 50 puntos básicos de 11,25% a 10,75%, luego de la caída de la inflación en junio.
En 2022, Uruguay y varios países de América, entre ellos Estados Unidos, habían aumentado las tasas de interés para intentar desacelerar la inflación.
La inflación interanual fue de 5,98% en junio, lo que marca una desaceleración respecto a los últimos 12 meses cerrados en mayo cuando fue de 7,1% y se volvió a ingresar en el rango meta del gobierno después de dos años.
El rango meta fijado por el Banco Central del Uruguay es de entre 3% y 6%desde septiembre de 2022.
Ese dato de la inflación fue el que tomó en cuenta el Comité de Política Monetaria del BCU para adoptar la decisión de bajar la tasa de interés.
"La inflación headline (5,98%) y la inflación subyacente (5,2%) se encuentran en niveles que no se observaban desde los años 2017 y 2009 respectivamente. Ambos indicadores de inflación acentúan la desaceleración que se verifica desde octubre del año pasado", indicó el Banco Central en un comunicado.
El Comité de Política Monetaria espera nuevas reducciones de las expectativas en las próximas mediciones en función de los datos observados y de la actual instancia de la política monetaria.
"Se valoró que la rebaja de la inflación llega en un momento oportuno para reducir la inercia inflacionaria en las negociaciones salariales, las cuales siguen siendo un riesgo a los pronósticos de inflación", agregó el BCU.
La proyección del BCU para el horizonte de política monetaria (24 meses) es de una inflación de 5,3%, manteniéndose en el rango objetivo durante todo el período.
La inflación continúa en descenso en el mundo por menores precios de los commodites y de los costos de comercialización, destacó el BCU.
Mientras que en la región, en Brasil el Producto interno Bruto (PIB) creció por encima de lo esperado y en Argentina se revisaron a la baja las perspectivas de crecimiento para el presente año.
En Uruguay, la actividad presentó en el primer trimestre del año un incremento de 0,9% en términos desestacionalizados y de 1,2% interanual.
Por otra parte, las proyecciones del BCU señalan una contracción en el segundo trimestre y una leve recuperación en el tercer trimestre de 2023.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE