Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Aniversario

Día Mundial del Investigador Científico: ¿Por qué se celebra?

Houssay fue un reconocido científico argentino cuya carrera marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en el país.

10 de abril de 2024 - 17:49

El 10 de abril se celebra el "Día Mundial del Investigador Científico", en honor al natalicio del Dr. Bernardo Houssay (1887-1971).

Houssay fue un reconocido científico argentino cuya carrera marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en el país. Fue médico, farmacéutico y cofundador y primer presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

En 1944 fundó el Instituto de Biología y Medicina Experimental y en 1947 recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus estudios sobre las hormonas pituitarias en la regulación del azúcar en sangre y su importante importancia en la diabetes.

Hoy, aproximadamente 400 investigadores docentes categorizados contribuyen al quehacer diario de la Facultad en diversas áreas con el objetivo de construir un mayor bienestar general de la sociedad.

Houssay fue un pionero en la incorporación del método experimental en la medicina argentina, una novedad para principios del siglo XX. Desde su lugar en el Instituto de Fisiología, formó a varias generaciones de jóvenes médicos y propició las condiciones para el avance de una investigación sistemática, rigurosa y precisa.

El Premio Nobel de Fisiología y Medicina que recibió en 1947 fue un reconocimiento a una trayectoria de vida dedicada a la investigación científica en el país y para el país. Además, la obtención del Nobel le otorgó a la Argentina la consagración internacional en el mundo de la ciencia.

Houssay fue un maestro prolífico de generaciones de científicos y futuros investigadores argentinos y extranjeros, recibiendo a becarios de distintos países de Latinoamérica, Estados Unidos y de Europa.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar