Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Futbolistas

Vuelve la licencia para los agentes de los futbolistas

El nuevo reglamento de la FIFA sobre los agentes de los jugadores apuesta a un sistema de fichajes "más justo y transparente"

6 de enero de 2023 - 11:36

El nuevo reglamento de la FIFA sobre los agentes de los jugadores entrará en vigor el lunes, con la reintroducción de una licencia, la prohibición de la pluri-representación y un tope para las comisiones, anunció la federación internacional este viernes.

Este nuevo reglamento adoptado en diciembre en Doha por el consejo de la FIFA "es una etapa decisiva en la puesta en marcha de un sistema de fichajes más justo y transparente en el fútbol".

"El reglamento establece unos criterios de servicio mínimos entre los agentes de fútbol y sus clientes. Entre otras medidas, impone un sistema de licencias obligatorio, prohíbe la representación múltiple para evitar conflictos de intereses y aplica un límite en las comisiones. De esta manera, se pretende reforzar la estabilidad contractual, proteger la integridad del sistema de traspasos y alcanzar más transparencia en todas las cuestiones financieras", señaló la FIFA

El procedimiento para obtener una licencia de agente será efectivo desde el lunes pero "se ha definido un periodo de transición que abarcará hasta el 1 de octubre de este año", precisó la FIFA.

"A partir de dicha fecha solo se podrán contratar los servicios de agentes de fútbol con licencia y se aplicará el límite en las comisiones de los agentes", añadió.

Esta reglamentación intentará paliar la falta de regulación en la profesión de agente después de que se suprimieran las licencias de la FIFA en 2015. Desde esa fecha solo algunas federaciones controlan su actividad.

El Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) de Neuchatel, en Suiza, denunció en 2018 "una situación de salvaje oeste", con una competencia feroz entre intermediarios y "un alto nivel de concentración en los segmentos más lucrativos", controlados por un puñado de agentes estrella.

En la ventana de fichajes de 2022, entre el 1 de junio y el 1 de setiembre, el montante en fichajes internacionales en categoría masculina se estableció en 5.000 millones de dólares, según la FIFA.

AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar