Entre el 26 de julio y el 11 de agosto, la capital francesa fue el sitio preferencial de unos Juegos Olímpicos que estuvieron decorados de lujo gracias a sus icónicos monumentos y la enorme cantidad de deportistas que participaron en esta edición.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELuego de 16 días y 32 disciplinas distintas, París despide una competición olímpica plagada de hitos importantes y varias polémicas que quedarán en la historia.
Entre el 26 de julio y el 11 de agosto, la capital francesa fue el sitio preferencial de unos Juegos Olímpicos que estuvieron decorados de lujo gracias a sus icónicos monumentos y la enorme cantidad de deportistas que participaron en esta edición.
Estados Unidos fue el vencedor en el medallero, con 126 condecoraciones, a la vez que China quedó segunda con 91 medallas en total. Lo interesante es que ambos países, clásicos ganadores en lo que respecta al medallero olímpico, igualaron en 40 la cantidad de oros. Mientras que en tercer puesto acabó Japón, con 46 medallas menos que su vecino asiático.
Por ello, hagamos un repaso de algunos de los aspectos más destacados de este evento que acaparó los ojos del mundo en estos días.
La llama fue hacia el Estadio de Francia, al norte de París, donde unos 70.000 espectadores esperaron ver a los miles de atletas olímpicos ondeando las banderas de sus respectivos países, los cuales conforman un total de 205 delegaciones.
Zaho de Sagazan (popular cantautora francesa) interpretó "Sous le ciel de Paris" y el estadio forjó un gran Karaoke de la mano de Charles Aznavour y Joe Dassin, quien generó los primeros aplausos del presidente francés Emmanuel Macron, el cual preside la ceremonia junto al jefe del Comite Olimpico Internacional (COI), Thomas Bach. Luego, fue el momento de un clásico: "We are the champions", de Queen.
Aun así, el publico en su gran mayoria estaba a la espera de las apariciones de Snoop Dogg (rapero estadounidense) y el reconocido actor Tom Cruise, algo que era un indicio de los proximos Juegos Olímpicos a celebrarse en Los Ángeles.
En cuanto a la ceremonia de apertura, la cual duró cuatro horas, vale destacar que fue la única en la historia de las olimpiadas que no se desarrollo en un estadio, sino a lo largo del Sena y con los atletas desfilando a bordo de 85 embarcaciones.
Varias de las pruebas tuvieron un decorado y un entorno único: la Torre Eiffel frente a la cancha de vóley-playa, el Palacio de Versalles en las pruebas ecuestres o el obelisco de la Plaza de la Concordia acompañando el BMX.
El Sena fue otro de los grandes protagonistas. Pese a los 1.400 millones de euros gastados en limpiar el río, la organización tuvo varias complicaciones con el pasar de los días y se vio obligada a anular varios entrenamientos y postergar el triatlón masculino. Aún así, todas las competencias previstas, incluyendo la natación en aguas abiertas, se pudieron celebrar normalmente.
París 2024 fue también un éxito de público, inclusive con los altos precios que demandaba formar parte del espectáculo. Según datos oficiales, se vendieron más de 9 millones de entradas, muy por encima del récord que tenía la edición de 1996 celebrada en Atlanta-1996, cuando se habían vendido 8,3 millones.
El último día de los Juegos tuvo momentos estelares, como por ejemplo la victoria de la la selección femenina de básquetbol de Estados Unidos, que le gano de forma ajustada a Francia con un 67-66 y obtuvo así su octava corona olímpica consecutiva.
Gracias a ello, como se comentó previamente, es que Estados Unidos acabó las Olimpiadas con 40 medallas de oro, una cifra que China ya tenía hasta ese momento.
Por otra parte, la maratonista holandesa Sifan Hassan, que venía de colgarse dos bronces, en 5.000 y 10.000 metros en la pista del Estadio de Francia, acabó los 42,195 km con un tiempo de 2 horas, 22 minutos y 55 segundos, un tiempo que le valió un nuevo récord olímpico y el honor de recibir su medalla en la ceremonia de clausura.
El luchador cubano Mijaín López ganó su quinto oro consecutivo y se convirtió en el único deportista, en cualquier disciplina, en conseguir dicha marca, ubicándolo así como uno de los mejores luchadores en la historia del deporte.
En natación, la estadounidense Katie Ledecky conquistó dos oros (800 y 1.500 metros), llegando así a las nueve preseas, siendo la mujer más laureada en Juegos Olímpicos junto a la gimnasta soviética Larissa Latynina. A nivel masculino, el francés Marchand obtuvo cuatro oros olímpicos siendo una de las figuras del pais anfitrión.
Finalmente, la gimnasta Simone Biles obtuvo tres oros, entre ellos el del concurso individual; mientras que en la pista de atletismo el garrochista sueco Armand Duplantis obtuvo un nuevo récord mundial al alcanzar un salto de 6,25 metros.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE