Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
fútbol uruguayo

Se cumplen 90 años del comienzo del profesionalismo

Este domingo se cumplen 90 años de aquella primera fecha del Campeonato Uruguayo, que dejó varias curiosidades.

22 de mayo de 2022 - 21:10

Un domingo como hoy, pero hace 90 años, se jugaba la primera fecha profesional de Campeonato Uruguayo.

El torneo aún no había comenzado y los diarios resaltaban su preocupación por los arbitrajes con títulos como "Señores jueces, atiendan", un artículo que marcaba su preocupación por la interpretación de la ley de offside reclamando la creación urgente de una escuela de árbitros.

La publicidad deportiva ya existía para ese torneo y así podía saberse que en la calle Melo al 2471 un entusiasta cultor del fútbol podía comprar los botines Olímpicos, fabricados por Isabelino Siriano cuyos productos llegaban hasta Francia.

Pero como de curiosidades está lleno el popular deporte, en ese mismo año Uruguay se consagró en Chile campeón sudamericano de básquetbol y en el equipo jugaba Eduardo García, arquero a su vez de Nacional.

En esos días también se informaba que Héctor Scarone, considerado el mejor jugador del mundo, se desvinculaba de la Ambrosiana -hoy Inter de Milan- para no perder su puesto en el Municipio, donde había pedido licencia. Pese a ello, meses después se enroló en el Palermo.

Las curiosidades del primer torneo no se quedan ahí ya que el primer penal que se sancionó en el uruguayo profesional no fue gol puesto que Juan Marini, arquero de Defensor, contuvo el remate del bellavistense Pablo Dorado, campeón mundial en 1930 y autor del tanto inicial en la final ante Argentina.

Hablando de arqueros, el infortunado Federico Saroldi apenas jugó seis partidos en River y un golpe ante Central terminó provocándole la muerte días más tarde.

El problema que sufrimos en la actualidad con la falta de puntualidad en el inicio de los partidos no es nuevo ya que en aquella primera fecha se denunció que todos los encuentros comenzaron tarde.

Prestando atención a las fotografías de los equipos en sus estrenos figura una pequeña joya de archivo: en el debut de Central a la izquierda posando junto a los futbolistas está Juan López a sus 24 años.

Después de 18 años, casi que en la misma ubicación, el uruguayo estaría en Maracaná en la tarde más inolvidable de todas.

Vea el informe de Eduardo Rivas.

Este domingo se cumplieron 90 años de la primera fecha profesional del Campeonato Uruguayo.

Este domingo se cumplieron 90 años de la primera fecha profesional del Campeonato Uruguayo.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar