10 de septiembre de 2024 - 22:53 La exárbitra Claudia Umpiérrez analizó este miércoles las jugadas más polémicas que generaron los partidos de Cerro vs. Defensor y Danubio vs. Boston River tras las decisiones arbitrales que involucraron al VAR, dejando sensaciones divididas entre los aficionados y analistas.
Cerro vs. Defensor
Este partido dejó uno de los momentos más controvertidos cuando al comienzo de la jugada se produjo una falta en el área que parecía ser penal para Cerro.
"El árbitro Javier Feres no sancionó la infracción, lo que generó malestar en los jugadores y el cuerpo técnico de Cerro, dado que la falta parecía evidente por su magnitud", indicó Umpiérrez.
Sin embargo, el VAR intervino lo que llevó al árbitro a revisar la jugada en el monitor. Tras observar las repeticiones entre, Feres finalmente decidió cobrar penal, acertando en su decisión al considerar que se trataba de una oportunidad manifiesta de gol, con disputa de la pelota incluida.
Danubio vs. Boston River
Este partido también estuvo cargado de situaciones polémicas, con decisiones arbitrales cuestionadas por el uso del VAR y la interpretación de jugadas temerarias.
A la media hora del partido, hubo una falta temeraria que claramente ameritaba tarjeta amarilla. Las repeticiones entre mostraron una infracción al límite frente al cuarto árbitro.
"De haber existido un poco más de intensidad en el contacto, la falta pudo haberse sancionado con tarjeta roja debido a la zona sin protección afectada, como quedó evidenciado en las imágenes repetidas", indicó Umpiérrez
En el tiempo complementario, específicamente unos minutos después del primer tiempo, el VAR llamó al árbitro para revisar un posible penal. Sin embargo, tras examinar las imágenes, no se encontró evidencia clara de la infracción. El árbitro se mantuvo firme en su decisión de no sancionar penal, a pesar de que algunas repeticiones sugerían un leve pisotón.
No obstante, las imágenes no eran concluyentes, y la revisión fue considerada un caso de "buscar hormigas" en una situación menor.
Finalmente, una falta contra el jugador "Papelito" Fernández no fue sancionada en el minuto 58 lo que generó fuertes críticas. Las repeticiones mostraron que, además de "ser falta, debió sancionarse con tarjeta amarilla por una entrada temeraria al límite. Si bien no hubo contacto con ambos pies en el suelo, lo que podría haber ameritado tarjeta roja, resultó increíble que el árbitro no cobrara la infracción".