22 de agosto de 2024 - 12:24 Nacional intentó hacer un planteo defensivo sólido y jugar a contra, ante un rival que salió dispuesto a ser el protagonista. Así, el paraguayo Galeano distribuyó el juego hacia campo contrario, pero por impericia del Bolso y buena marca paulista, las jugadas se diluían sin generar peligro.
De a poco, San Pablo se fue acomodando y encontrando espacios, y Mejía sacaba chapa de héroe. Sin embargo, a los 31, Calleri asistió a Bobadilla que metió un bombazo imposible para el arquero panameño.
Nacional acusó el golpe y quedó sin fútbol, y en los siguientes minutos Mejía se encargó de que la diferencia en el marcador no fuera mayor. Sin elaborar juego en el medio y sin extremos que pudieran hacer las bandas ante algún pelotazo, quedaba solo Bentancourt contra un muro de blanco.
Sin embargo, sobre el final, el tricolor se encontró con una oportunidad inmejorable: Galeano arrancó a correr con el balón y, cuando iba a meterse en el área rival, fue derribado por Gustavo Dias, que se ganó la amarilla. Tiro libre, pateó Zabala, rebotó en la barrera y no hubo tiempo para más nada.
El Bolso se fue 0-1 en desventaja al descanso, pero con la sensación de haberla sacado barata.
En el complemento ingresó Juan Izquierdo por Coates y Mauricio Pereyra por Alexis Castro, pero el local arrancó con un gol desde el vestuario.
A los 47 minutos, Calleri le ganó de cabeza al recién entrado Izquierdo y puso el segundo.
Para variar, luego del gol se produjeron incidentes entre la Policía y los parciales albos que se encontraban en la tribuna, una experiencia que se repite en escenarios brasileños cada vez que algún equipo local se mide con un rival extranjero.
Tras algunos minutos de parate, el juego se reanudó y Nacional salió a jugar el todo por el todo. Así entraron el Diente López y Nicolás Rodríguez por Didí Zabala y Sanabria.
Con esa formación, el Bolso adelantó las líneas y logró generar algunas oportunidades de gol, con la más clara en un tiro al palo de Pereyra que no entró porque no era la noche indicada. Minutos después fue Herazo el que entró por Bentancourt para intentar lo que, a esa altura, parecía un milagro.
El propio Herazo tuvo una chance que se fue afuera, y luego el Diente Lòpez provocó una atajada antológica de Rafael.
El partido se le iba al Bolso y, a los 83, Izquierdo se desvaneció en el campo y debió ser retirado en ambulancia.
Los 15 minutos de adición no sirvieron de nada para un equipo tricolor que se quedó sin ideas frente al paulista, que estaba haciendo un gran negocio y no arriesgó un palmo de terreno.
Con el tiempo cumplido, el árbitro puso fin al partido y a las ilusiones de Nacional, que se quedó no solo sin la clasificación a los cuartos de final de la Libertadores, sino sin el pasaje al Mundial de Clubes.
Sao Paulo - Nacional 2 - 0
Estadio: MorumBis (Sao Paulo)
Árbitro: Jhon Ospina (COL)
Goles:
Sao Paulo: Bobadilla (31), Calleri (47)
Amonestaciones:
Sao Paulo: Luiz Gustavo (44), Antonio (90+14)
Nacional: Báez (90+13), Lozano (90+16)
Alineaciones:
Sao Paulo: Rafael - Rafinha (cap), Robert Arboleda, Alan Franco, Wellington Santos - Luciano (Marcos Antonio 90+10), Damian Bobadilla, Luiz Gustavo, Wellington Rato (Rodrigo Nestor 77), Lucas (Andre Silva 90+10) - Jonathan Calleri. DT: Luis Zubeldia.
Nacional: Luis Mejia - Leandro Lozano, Sebastián Coates (Juan Izquierdo 46, Velázquez 90+1), Diego Polenta (cap), Gabriel Báez - Lucas Sanabria (Nicolás Rodríguez 65), Christian Oliva, Alexis Castro (Mauricio Pereyra 46) - Antonio Galeano, Ruben Bentancourt (Diego Herazo 73), Diego Zabala (Nicolás López 66). DT: Martin Lasarte.