Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CAMPEONATO URUGUAYO

Nacional le ganó 3-0 a Progreso en el Parque Viera y quedó como escolta en ambas tablas

Con este triunfo, el bolso llega con confianza al clásico de la próxima fecha y tiene la vista fija en ambas tablas, esperando lo que suceda mañana con Peñarol.

29 de septiembre de 2024 - 15:40

Este domingo, a las 20 horas, Nacional visitó a Progreso en el Parque Alfredo Víctor Viera (que se encuentra en plenas obras de ampliación de la tribuna Obdulio Varela) por el marco de la quinta fecha del Torneo Clausura.

Previo al encuentro, el equipo tricolor ocupaba el sexto lugar en la tabla del Clausura, sumando ocho puntos tras dos victorias y dos empates. Por su parte, Progreso se encontraba penúltimo con solo un punto (cosa que no se modificó pese al resultado). El bolso sabía que necesitaba ganar tras haber dejado puntos la pasada jornada ante Defensor, aumentando a siete la distancia que lo separaba de su clásico rival.

El gaucho llegó y se fue del Viera sin conocer de momento la victoria en el Clausura motivo por el que utilizó todas sus habituales piezas, a las que le sumó la presencia de Danilo Asconeguy, histórico jugador de la institución que había estado ausente mucho tiempo tras una dura lesión. En cambio, Martín Lasarte decidió prescindir de Diego Polenta y Gabriel Báez para este partido debido a la acumulación de cuatro tarjetas amarillas de ambos futbolistas, lo cual podría haber condicionado su presencia en el clásico.

El encuentro fue arbitrado por Javier Burgos, los asistentes fueron Horacio Ferreiro y Sebastián Schroeder, mientras que Federico Arman ofició de cuarto arbitro. Del VAR se encargaron Andrés Cunha y Richard Trinidad.

11 iniciales

PROGRESO

Nahuel Suárez, Martín Marta, Adrián Colombino, Gastón Colman (64' Horacio Sequeira), Pablo Caballero (64' Ignacio Lemmo), Gonzalo Castillo, Mario García, Jorge González (64' Rodrigo Izquierdo), Gustavo Alles (45' Mateo Aramburu), Danilo Asconeguy y Nicolás Fernández (69' Gonzalo Barreto)

Director técnico: Carlos Canobbio

NACIONAL

Luís Mejía, Leandro Lozano, Sebastián Coates, Mateo Antoni, Nicolás Rodríguez, Rodrigo Chagas, Lucas Sanabria (79' Jairo Amaro), Nicolás López (64' Jeremía Recoba), Antonio Galeano (45' Exequiel Mereles), Alexis Castro (69' Gonzalo Petit) y Rubén Bentancourt (69' Federico Santander).

Director técnico: Martín Lasarte

Cronología del partido

Los primeros quince minutos de juego presentaron un partido de ida y vuelta, aunque las ocasiones en su mayoría eran de Nacional. Así como dinámico, también había mucha rispidez, lo cual hizo que ya hayan tres amonestados: Alexis Castro, Rubén Bentancourt y Gustavo Alles.

En 30', el encuentro empezó a inclinarse a favor del tricolor, aunque Progreso atacaba con peligro cada vez que atravesaba la mitad de la cancha. Aun así, el Bolso no paró de pisar el área rival, e incluse tuvo el primero del encuentro con un cabezazo al borde del área chica del "Diente" López. Sin embargo, el arquero de Progreso contuvo el remate a puro reflejo con una sola mano.

En el despeje de esa acción, se produjo una búsqueda aérea entre el "Ojito" Rodríguez y Asconeguy que terminó con amarilla para el jugador aurirrojo. De esta infracción, el propio Rodríguez levantó un centro que encontró a Antoni en el segundo palo para empujar la pelota y hacer el gol. Sin embargo, el línea marcó offside y el VAR ratificó la decisión.

Pocos instantes más tarde, Progreso tuvo un tiro venenoso desde afuera del área que Mejía despejó de manera poco ortodoxa, siendo la intención más clara del locatario en el encuentro hasta ese instante.

En el tiempo adicional, un córner al segundo palo del área de Progreso cayó en el pie de Coates, capitán tricolor en la noche tras la ausencia de Polenta, quien con un fuerte remate cruzado logró hacer el primer gol del partido y su primer anotación luego de volver al club.

De esta manera, Nacional se fue al descanso con ventaja mínima de 1 a 0 frente al gaucho.

En la vuelta al segundo tiempo, ambos planteles presentaron modificaciones: Salió Gustavo Alles y entró Mateo Aramburu en Progreso, mientras que en Nacional salió Antonio Galeano e ingresó Exequiel Mereles, uno de los debutantes el pasado partido por Copa Uruguay ante Frontera Rivera y que dejó muy buenas sensaciones.

Durante los primeros diez minutos del segundo tiempo, el local se mostraba más impreciso que antes, lo cual provocó la posesión casi absoluta de Nacional y, por ende, que Progreso también estuviese más atrasado en la cancha.

Justamente por eso, Nacional encontró el segundo gol de la mano del juvenil que apenas llevaba quince minutos en cancha, Mereles. Con una gran acción unipersonal yendo de la punta al medio, el ex Atenas de San Carlos colocó la pelota rasante contra el palo izquierdo y amplió la diferencia en el marcador.

A los 64' y tras el gol tricolor, se dio una seguidilla de cambios. Por el lado locatario, salieron Jorge González, Gastón Colman y Pablo Caballero para el ingreso de Rodrigo Izquierdo, Horacio Sequeira e Ignacio Lemmo respectivamente. Sin embargo, el cambio más importante fue el de Nacional, con la entrada de Jeremía Recoba en lugar del "Diente".

Así como pasó con González ante Wanderers y como le pasó a Babi, por Peñarol, ante Cerro, al minuto de haber ingresado en cancha, Recoba encontró un gran pase filtrado (por parte de Mereles) a la espalda del lateral de Progreso que lo hizo encarar hacia el área y, rematando cruzado, puso el tercero para el tricolor, que ganaba el encuentro con una diferencia merecida.

Posteriormente, el juego tuvo aun más variantes con los ingresos de Santander y Petit en Nacional, mientras que en Progreso se dio la entrada del delantero Gonzalo Barreto, siendo esta la última variante del gaucho.

A los 79' de juego, y con un partido ya liquidado pero en el que Nacional seguía inquietando a Progreso, Lasarte decidió hacer la última modificación con la entrada de Jairo Amaro, otro de los juveniles que debuto por Copa AUF, en lugar de Lucas Sanabria.

El partido se desarrollaba con pasividad hasta que, a falta de cinco minutos para llegar al tiempo reglamentario, Mereles tuvo que ser retirado de la cancha tras una dura infracción en la que se le dobló el tobillo. Si bien el jugador fue atendido en el momento y reingresó al terreno de juego, finalmente no pudo aguantar y tuvo que salir. De confirmarse una lesión, sería un golpe duro para el juvenil que, en dos participaciones con la camiseta tricolor, acumula 2 asistencias y 2 goles.

Finalmente, en un partido que no daba para mucho más, el árbitro Burgos pidió el balón y dio por terminado el encuentro con una victoria justificada a favor del bolso. De esta manera, a la espera de lo que suceda mañana, Nacional acorta su diferencia con los líderes de ambas tablas, quedando a cuatro puntos de Peñarol en la Anual y a dos de Danubio en el Clausura.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar