13 de noviembre de 2024 - 14:47 El abogado penalista Jorge Barrera, representante de los hinchas de Peñarol detenidos en Brasil por los incidentes ocurridos antes del partido entre el club y el Botafogo, por Copa Libertadores, dio detalles sobre la situación del único menor que está entre los privados de libertad en Río de Janeiro.
Barrera señaló que, a partir del jueves, se estará en condiciones de tramitar el regreso del adolescente, para que cumpla su condena en dependencias del Inisa.
El abogado explicó que debe tramitarse una solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Educación y Cultura, para “aceptar el cumplimiento de la pena en nuestro país”.
El profesional apuntó que las autoridades del Inisa ya están al tanto de la situación, y que el organismo deberá resolver dónde será internado el menor de edad.
“Era el objetivo que se tenía, ya que era una sentencia de condena por conducta vandálica, y podía cumplirla en nuestro país. Barrera agregó que, luego de los primeros días de internación, se hará al Inisa un pedido de sustitución paulatina de las medidas impuestas.
En ese sentido, Rodrigo Rey, también abogado de los hinchas mirasoles, dijo que la situación del menor permite llegar a una condena con un símil de proceso abreviado, y ahora se aplicará un instrumento del Mercosur, que implica que el Estado sentenciador no se haga cargo del cumplimiento de la pena.