Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Acoso sexual

Le Graët se enfrenta a una investigación por acoso moral y sexual

Una investigación por acoso moral y acoso sexual fue abierta el lunes, tras la notificación de una "ofensa sexista", contra el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noël Le Graët

17 de enero de 2023 - 09:51

Una investigación por acoso moral y acoso sexual fue abierta el lunes, tras la notificación de una "ofensa sexista", contra el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graët, ya cercado por los escándalos, indicó este martes la fiscalía de París, preguntada por la AFP.

La notificación fue efectuada tras el testimonio de Sonia Souid, agente de varios internacionales franceses, recogida por los auditores de la Inspección General de la Educación, del Deporte y de la Investigación (IGESR), según el diario Le Monde.

Sonia Souid hizo público su testimonio la semana pasada, ante el diario L'Equipe y la radio RMC, sobre el comportamiento sexista del presidente de la FFF desde 2011.

"Me dijo cara a cara, en su apartamento, muy claramente, que si yo quería me podía ayudar, pero tenía que pasar por el dormitorio", afirmó.

Evocando sus encuentros profesionales con Le Graët, la agente explicó que "cada vez tenía el sentimiento de que la única cosa que le interesaba, y pido perdón por hablar vulgarmente, eran mis tetas y mi culo".

El 11 de enero Le Graët fue "apartado" de la presidencia de la federación por el comité ejecutivo.

Preguntado el sábado por la AFP, el ministerio de Deportes precisó que la ministra Amélie Oudéa-Castéra había sido informada de la notificación de "ofensa sexista" pero que no quería hablar sobre el tema.

"Acabo de conocer con sorpresa un artículo de Le Monde en el que hay fugas sobre el informe provisional en curso de preparación (de la IGESR)", señaló el sábado Le Graët en una declaración transmitida a la AFP.

"Por el momento no conozco ni los hechos que me son reprochados ni las personas que están en el origen. Más generalmente me sorprende que informaciones puedan ser divulgadas incluso cuando el informe provisional no ha sido transmitido y yo no he estado en la posición de hacer observaciones sobre el mismo", añadió.

La investigación fijó confiada a la brigada de represión de la delincuencia contra la persona (BRDP).

Las críticas a Zidane

Le Graët, de 81 años, vive una situación realmente complicada, salpicado por escándalo y polémicas en las últimas semanas.

El 8 de enero generó un gran revuelo en Francia una intervención suya en la emisora RMC al hablar de Zinedine Zidane, que durante tiempo sonó como posible seleccionador de Francia si Deschamps dejaba el cargo.

El dirigente dijo que a Zidane "ni le hubiera respondido al teléfono" porque su única opción era renovar a Deschamps.

"¿Para decirle qué, 'Hola señor, no se preocupe, busque otro club, acabo de alcanzar un acuerdo con Didier?'", añadió Le Graët.

Ante un posible interés de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por nombrar a Zidane como nuevo seleccionador de la Seleçao, Le Graët declaró que le "importa un bledo".

Tres días después se celebró el comité ejecutivo de la FFF, en el que la mayoría de miembros pertenece a la lista que presentó el dirigente en su última reelección, en marzo de 2021. Se decidió "apartarlo" y nombrar a Philippe Diallo presidente interino.

El tiempo de la presidencia interina de Diallo debe durar "hasta el Comex (Comité Ejecutivo) que siga a la publicación del informe de auditoría" sobre el funcionamiento de la FFF, que ha sido encargado por la ministra de Deportes.

Con información de AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar