Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Historias casi perdidas

Héctor Uslenghi, testigo preferencial de la formación del Nacional campeón de la Libertadores en 1971

Fue secretario y amigo de Miguel Restuccia y lo acompañó en el club: una rifa, un técnico encontrado en una parada y dos goleadores llegados de Argentina.

12 de septiembre de 2025 - 18:17

En 1971, Nacional salió campeón de la Copa Libertadores por primera vez, bajo la presidencia de Miguel Restuccia. Para contar esa historia hay un nombre arraigado al deporte uruguayo desde el comienzo de los tiempos: Uslenghi.

Ulises Uslenghi fue una leyenda del básquetbol y el fútbol del primer cuarto del siglo pasado y el primer uruguayo en jugar en el Nápoli. Años después, a su sobrino Héctor le tocó ser parte de una gesta deportiva, pero desde afuera. Es que Héctor, sin ser dirigente, fue testigo preferencial de la formación del equipo de Nacional.

En 1952, Héctor Uslenghi comenzó a trabajar, con 14 años, en el recién inaugurado Palacio de la Luz, donde conoció a Restuccia, que era secretario de sección. Se hicieron amigos y lo fue acompañando en cada ascenso. En 1968, Restuccia se postuló a la presidencia de Nacional y ganó las elecciones , y allí fue también Uslenghi.

Un año después, Nacional buscaba mejorar su plantel y necesitaba dinero. Para ello, organizó una rifa, cuyos sorteos se transmitían por Canal 4, y Uslenghi fue el apoderado de Nacional para hacer los trámites que permitieran llevar adelante el sorteo.

Fueron 50.000 bonos que se vendieron en 20 días y Nacional ganó 150.000 dólares.

Uslenghi también tuvo su qué ver en la llegada de Washington Etchamendi, “El Pulpa”, a la dirección técnica del equipo luego de encontrárselo en la parada del 149, y recuerda cómo arreglaron el argentino Luis Artime y Luis Cubilla, que venía de River de Argentina pero con paso por el Peñarol campeón.

Embed

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar