Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mundial de Qatar 2022

Federico Valverde, un "Halcón" enjaulado en Qatar

El "Halcón" uruguayo no ha podido desplegar sus alas y volar en los estadio cataríes como lo hace habitualmente en el Bernabeu y el resto de estadios de Europa.

29 de noviembre de 2022 - 13:20

Llegó a Qatar a dar el salto definitivo hacia la elite tras un inicio de temporada en el Real Madrid en que se ha transformado en uno de los mejores jugadores de Europa, sin embargo, Federico Valverde no ha podido volar en el Mundial 2022.

"Fede Valverde top tres del mundo ahora mismo", había dicho su compañero en el equipo merengue Toni Kroos en octubre pasado.

"Creo que será un jugador de clase mundial" al menos por una década, añadió Kroos, que algo sabe de los menesteres del mediocampo.

Pero el Halcón uruguayo no ha podido desplegar sus alas y volar en los estadio cataríes, como lo hace habitualmente en el Santiago Bernabeu y el resto de los estadios del viejo continente.

Al DT Diego Alonso le han caído críticas por haber dejar de lado el estilo ofensivo que le había impuesto a Uruguay en el tramo final de las eliminatorias sudamericanos, donde ganó cuatro partidos al hilo para abrochar el boleto al Mundial.

A Alonso se le recrimina haber apostado más por defender en lugar de tomar la iniciativa, lo que podría haber incidido en el papel de Valverde, con un nivel superlativo los últimos meses en el Real Madrid.

"No salimos a ganar", afirmó sin tapujos el defensa Josema Giménez.

- Temor a asumir riesgos -

"Fede está para mucho más que para este defensivo Uruguay", afirmó el diario español Marca.

Ante Portugal, el lunes, Uruguay jugó con una línea de cinco defensas en la que los laterales (Mathías Olivera y Guillermo Varela) prácticamente no pasaron la mitad del campo.

"Jugamos mucho tiempo con línea de 5" y "debemos darnos cuenta de que hay que arriesgar más", explicó el Balón de Oro de Sudáfrica-2010, el también uruguayo Diego Forlán.

Valverde, entregado a tareas defensivas, casi no ha pisado el área rival. De hecho, no se ha visto ni una de sus galopadas que asombran en Europa y son unas de sus virtudes.

"Es una pena que Fede no pueda ser libre por tirarse Uruguay demasiado atrás, a la uruguaya", añadió Marca.

Al ser consultado sobre la posición de Valverde en el Mundial, el DT uruguayo explicó que el Halcón jugó "prácticamente en la misma posición" que en las eliminatorias y que "hoy (ante Portugal) incluso jugó más adelantado, como interior, donde muchas veces juega en Real Madrid".

"Por la calidad que tiene el Madrid a veces juega como volante por fuera", agregó, pero su "mejor característica y mayor virtud es el juego por el centro y con nosotros ha rendido muchísimo en esa posición"

Según el DT, el problema radica en que a Uruguay le "está faltando juego".

"Cuando el equipo juegue mejor, seguramente Valverde pueda lucir mucho más", vaticinó Alonso.

El viernes ante Ghana, en la última fecha del Grupo H, donde a Uruguay solo le sirve el triunfo, se verá si el Halcón celeste, por fin, puede volar sobre Qatar. Alonso, tras las críticas recibidas, tal vez le dé más libertad. AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar