23 de noviembre de 2023 - 21:27 El segundo más largo de la historia; en el espacio "Historias casi perdidas" de Telencohe, el periodista Eduardo Rivas recordó una de las finales más infartantes del básquetbol uruguayo y habló con los protagonistas de ese histórico partido entre Peñarol y Trouville de 1973.
¿Cómo llegaban Peñarol y Trouville a esa final? Germán Haller y Daniel Wenzel, jugadores del equipo aurinegro y el conjunto rojo, respectivamente, contaron lo ocurrido.
El exbasquetbolista Wenzel recordó cómo Trouville superó a Hebraica: "Íbamos perdiendo por un punto y faltaban 20 y poquitos segundos y ellos salieron a retener y yo no sé si me inspiré o qué, robé la pelota y me fui picando al aro de Galicia, hago el doble y atrás mío venía el 'Chumbo' (Arrestia), así como venía siguió por la puerta de Galicia, se tomó un taxi y se fue".
Germán Haller, una de las figuras de ese Peñarol campeón, recordó la jugada ideada por su director técnico.
"Vos Germán arrastrá marca, hace todo como si fueras a recibir porque es lo que van a pensar ellos, que faltando tan poco, un segundo, te la vamos a tirar arriba y a tratar yo de embocarla. Y se la vamos a dar a Bianchi. Entonces el que sacó fue Alonso. Yo arrastré marca, me agarraban prácticamente, se la dieron a Bianchi, él picó, ya al agarrarla corre reloj, si hubiera estado atento el de Trouville, que era el 'Negro' Federico hubiera apretado, pero me siguió a mí. Eso fue fatal. 'Bandido' (Bianchi) agarró la pelota picó, hizo el doble y eso significó un campeonato", dijo Haller.
Wenzel: "Gonzalito Gamarra, que marcaba al 'Bandido' Bianchi, medio que se resbala un poquito y el 'Bandido' agarra la pelota, pica, da un paso y tira. En un segundo era imposible, pero nuestro cronómetro no estaba muy atento y marchamos".