11 de diciembre de 2024 - 13:05 Este miércoles, el Congreso Extraordinario de la FIFA confirmó que el partido inaugural del Mundial 2030 se disputará en el Estadio Centenario, y que, además, se jugarán sendos encuentros en Argentina y Paraguay, para conmemorar el centenario de la competencia.
“Vamos a albergar el primer partido del Mundial 2030 en el estadio más histórico que tiene el mundo: el Centenario. Todo vuelve a casa. Misión cumplida”, dijo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.
"Estamos ante un día histórico. Hoy quiero recordar que hace 106 años hubo pioneros que pensaban en hacer y organizar el primer Mundial de la historia y los tenemos que reivindicar, recordar y honrar. Recordar que Uruguay fue el primer país que se propuso como anfitrión del primer Mundial. Hoy no estamos decidiendo la sede de un Mundial más, estamos decidiendo la sede del Centenario del Mundial. Es la fiesta que va a marcar a la FIFA de hoy a la eternidad", señaló Domínguez.
El presidente de la Conmebol subrayó "la responsabilidad de hacer historia". "Tenemos la responsabilidad de recordar a quienes nos precedieron y de demostrar al mundo que el fútbol nos une. Estamos ante una fecha histórica donde podemos decidir y demostrar que podemos hacer un trabajo en equipo, uniendo tres continentes detrás de una pasión", agregó.
Domínguez estuvo acompañado por los presidentes de las asociaciones uruguaya, argentina y paraguaya. "Quiero expresar en nombre del fútbol uruguayo nuestro profundo orgullo y satisfacción por volver a ser parte de la historia del fútbol. Agradecer al pueblo uruguayo, el más futbolero del mundo, al que confunde con una simbiosis hermosa lo que es la pasión del pueblo con la práctica del deporte", indicó Ignacio Alonso, titular de la AUF.
Por su parte, Claudio Tapia, presidente de la AFA, apuntó que el de 2023 será un torneo que “reivindica la historia de todos los Mundiales, la historia del fútbol sudamericano, reivindica que no sólo Sudamérica sabe hacer talentos sino también a las selecciones campeonas del mundo. Va a ser una clara demostración de que el fútbol mundial une. Muchas veces nos cuesta muchísimo ponernos de acuerdo, pero sin embargo hoy estamos demostrando el poder y lo que representa el fútbol mundial para todos".
Además, dejó firme que, más allá de estos juegos, el torneo (101 partidos) se celebrará enteramente entre España, Portugal y Marruecos.
En otro orden, se confirmó que el Mundial de 2034 se llevará a cabo en Arabia Saudita.
Noticia en desarrollo