20 de octubre de 2024 - 16:51 Rampla Juniors consiguió un batacazo y, en el Estadio Centenario, le ganó 2-1 a Nacional por la novena fecha del Clausura. En lo que fue la previa al partido por octavos de final de Copa Uruguay ante DFC, el Bolso presentó el mismo plantel que en las últimas jornadas, salvo por la ausencia de su capitán, Diego Polenta, por quinta amarilla.
Por su parte, Nacional no pudo descontar en la Anual como lo venía haciendo y quedó a cinco puntos de Peñarol. En cuanto al Clausura, el Bolso sigue siendo líder pero ahora compartiendo puntaje con su clásico rival, ya que ambos tienen 20 puntos. Si bien el equipo de Lasarte presentaba un plantel completo luego de varias sanciones y lesiones que acarreó en la temporada, en este encuentro volvió a perder dos jugadores exactamente por eso: Lucas Sanabria por sanción y Mauricio Pereyra por lesión.
Los jueces del encuentro fueron Javier Burgos como principal, Carlos Barreiro y Alberto Píriz como asistentes y Diego Riveiro como cuarto árbitro. Además, Diego Dunajec y Martín Soppi se hicieron cargo del VAR.
11 iniciales
Nacional
Luis Mejía; Leandro Lozano, Sebastián Coates, Mateo Antoni, Gabriel Báez; Christian Oliva (45' Mauricio Pereyra -72' Nicolás Rodríguez-), Lucas Sanabria, Alexis Castro (65' Federico Santander); Jeremía Recoba (45' Diego Zabala), Nicolás López (45' Antonio Galeano) y Rubén Bentancourt.
Director técnico: Martín Lasarte
Rampla Juniors
Andrés Samurio; Federico Barrandeguy, Andrés Madruga, Diego Arismendi, Diego Rosa (65' Enrique Etcheverry); Matías Nuñez; Tomás Adoryán, Juan Pablo Plada (57' Facundo Ospitaleche), Lucas Bassadone (57' Gustavo Machado), Enrique Almeida (65' Jonathan Toledo) y Lautaro Rinaldi.
Director técnico: Edgar Martínez
Cronología del partido
Los primeros 25' de partido mostraron una posesión notoriamente a favor del Bolso, pero aun así no lograba efectivizar sus escasos ataques en la red. Algún cabezazo de Bentancourt y un tiro libre de Recoba fue lo más importante del albo hasta ese instantes, mientras que Rampla priorizaba más cuidar el orden defensivo que atacar.
Faltando diez minutos para que termine la primera mitad, y en lo que fue su primer ocasión tras empezar a ganar metros en campo, Rampla encontró en el pie del argentino Rinaldi el primer gol del partido, luego de que pudiera puntear una volea hacia el punto penal que complicó a Mejía en sus intenciones de tapar el tiro. De esta manera, el delantero alcanzo los cuatro goles en tan solo seis partidos con la camiseta rojiverde, quedando así como el segundo máximo goleador del club en el campeonato.
Tras ello, el encuentro empezó a entreverarse y ser más parejo aun, pero más allá de un tiro lejano de Recoba que se fue desviado, el partido se fue al descanso con victoria Picapiedra por la mínima tras los tres minutos de adición que dictó el juez.
En el entretiempo, Martín Lasarte busca renovar la frescura del plantel con tres variantes: Jeremía Recoba dejo su lugar a Diego Zabala, el "Diente" López salió por Antonio Galeano, mientras que Christian Oliva fue sustituido por Mauricio Pereyra.
Habiendo mostrado molestias en la parte final del primer tiempo, y tras un centro pasado el cual no llegó a controlar, el autor del gol se tuvo que ir sentido de la cancha ni bien arrancó la segunda mitad, entrando en su lugar Nicolás Dibble. Encima, pocos minutos más tarde Edgar Martínez tuvo que hacer otra modificación por lesión, ya que Plada salió dolorido del campo de juego, dando ingreso al volante Facundo Ospitaleche. A esta variante se le agregó la de Gustavo Machado por Lucas Bassadone.
Lasarte no veía cambios en su equipo, por lo que faltando media hora para el cierre decidió hacer su 4ta variante con la entrada de Federico Santander en sustitución de Alexis Castro. Ante esto, el DT de Rampla no se quedo de brazos cruzados e hizo otras dos modificaciones, con los ingresos de Toledo y Etcheverry en lugar de Enrique Almeida y Diego Rosa respectivamente. En tal sentido, el equipo prefirió replegarse en cancha formando una línea de cinco defensores antes que mantener el juego por bandas que venía empleando de buena forma.
Pese a optar por mantenerse en el fondo e impedir los enviones en ataque de Nacional, el equipo Picapiedra lograba salir del fondo en velocidad cuando veía el hueco, motivo por el cual en uno de esas salidas, Lucas Sanabria tuvo que hacer un corte que le significó la quinta amarilla y, por ende, la sanción para el próximo partido ante Cerro.
El tricolor no estaba encontrando la manera de ampliar el marcador, ya que ni los centros desde el costado ni las jugadas por el centro a nivel de piso le servían. Encima, por si fuera poco, Mauricio Pereyra salió muy sentido luego de un choque con un jugador rival. De esta manera, y obligado, Lasarte tuvo que hacer su última variante e hizo ingresar al "Ojito" Rodríguez.
A partir de los 80', el partido se jugó solamente en campo ramplense, con centros constantes de Nacional que buscaba desesperadamente el empate, pese a no tener resultado. Pero cuando parecía que el trámite se iba a desarrollar así hasta que Nacional conecte un cabezazo a la red, un centro de Lozano desde adentro del área pegó en el brazo de un defensor Picapiedra que, a instancias del línea, hizo que Burgos decrete el penal a favor del albo.
Quien suele hacerse cargo de estas ejecuciones es el paraguayo Santander, quien de hecho agarró la pelota para ejecutarlo. Sin embargo, en esta ocasión decidió cederle el tiro a Rubén Bentancourt, quien no perdonó y empató el tramite a falta de cinco minutos para el cierre.
Cerca del minuto 90, y luego de que se indicará la adición de otros seis minutos, Nacional empezó a tirarle todo el peso de la camiseta a Rampla en su área, teniendo a Sebastián Coates incluso jugando como delantero y buscando dar vuelta el resultado. Aun así, tras un pelotazo hacia campo tricolor que complico a Lucas Sanabria en el despeje, el centrodelantero de Rampla quedo mano a mano con el golero tricolor y, con un amague al costado, logró generar el penal para el rojiverde. Encima, esto significó también la amonestación para el panameño Mejía, que llegó así a su cuarta amarilla.
De la ejecución se hizo cargo Matías Nuñez, mismo jugador al que le hicieron la infracción, quien cruzó la pelota al palo izquierdo y puso así, en una de las ultimas jugadas del encuentro, el 2-1 final a favor del equipo de la villa.
Luego de un par de centros sin éxito, Nacional cayó derrotado en su visita al Centenario ante un equipo que suma unidades muy valiosas buscando escaparle a la zona roja del descenso. Por su parte, el tricolor resignó puntos que pueden ser determinantes de cara al tramo final de la tabla Anual, además de no poder escaparse y quedar como único líder del Clausura.
De esta forma, el Picapiedra rompe una racha de 13 años sin poder ganarle al Bolso por Campeonato Uruguayo. Cabe recordar que en 2022 el rojiverde le ganó a Nacional también en el Estadio Centenario, pero había sido por Copa Uruguay.