11 de abril de 2023 - 20:33 Todas las actuaciones que hizo el fiscal Fernando Romano esta semana por la violencia en el clásico del 1 de abril las va a remitir al Ministerio de Interior para que las derive a la Comisión de Seguridad de la AUF que es la que debe tomar una decisión sobre incluir o no a personas en la lista negra.
La lista negra comenzó en 2017 a raíz de una ley después de varios episodios de violencia en el deporte. En ese año empezó con 94 personas que estuvieron impedidas de ingresar a espectáculos deportivos por estar en esa lista, a abril de este año son 1.426 las personas que integran la lista negra.
Lista negra en el deporte.
Lista negra en el deporte.
Por la lista negra han pasado 2.300 personas y hubo varios reincidentes, la mayoría son hombres, según datos obtenidos por Telenoche.
La última palabra la tiene la Comisión de Seguridad de la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol), pero los nombres pueden ser remitidos a ese órgano por la Justicia, el Ministerio del Interior y los clubes.
Los jugadores Leandro Lozano y Yonatan Rodriguez de Nacional declararon el lunes ante el fiscal Fernando Romano, quien los citó por los hechos violentos en el último clásico del Torneo Apertura en el Campeón del Siglo.
Mientras que el mediocampista de Peñarol, Rodrigo Saravia, compareció este martes ante Romano, por una trifulca entre jugadores ocurrida en el clásico del 1° de abril en el Campeón del Siglo.
El presidente de Cutcsa y de la Cámara de Transporte, Juan Salgado, compareció el lunes en Fiscalía tras ser citado por su participación en un video con cánticos violentos hacia Nacional.