7 de septiembre de 2024 - 21:21 El sábado por la noche la pantalla de Canal 4 se vistió de celeste para homenajear al Pistolero, Luis Suárez, el emblemático goleador que dejó la Selección. Celso Otero, exasistente técnico del Maestro Tabárez, recordó al salteño y su camino para legitimarse y ganarse su lugar en la historia.
El también exfutbolista describió a Suárez y no dudó en calificarlo como uno de los jugadores más destacados para el fútbol uruguayo, desde el inicio, hasta nuestros días: "Yo lo pondría en el cuadro de honor, en su caso como goleador".
Respecto el crecimiento del Pistolero, Otero recordó que tuvo que atravesar por una importante maduración como juvenil: "Preferimos que hicieran una maduración, un mundial juvenil ofrece esa posibilidad a los a los futbolistas y el ir a Canadá para ellos fue importante. Después, ya quedaron a las puertas de ser integrados en un grupo donde había jugadores con mucho recorrido y que ellos iban a darle una frescura, una nueva energía a la selección y así fue que se integró Luis".
" Y fueron integrándose, el caso de Luis, de Eddie, de otros más, fueron integrándose comprendiendo lo que significaba tirar o formalizar un flujo hacia la misma dirección que nos diera posibilidades competitivas. Y también, bueno, sorteando adversidades"
Una anécdota insólita desde los ojos de la actualidad
"Me gustaría contar una anécdota que tengo de Luis llegando a Sudáfrica", dijo Otero. "Un año antes del Mundial venía Luis de Europa y en Sudáfrica para un partido amistoso a fecha FIFA y no lo querían dejar entrar. Lo tenían retenido en el aeropuerto. Luis estaba desesperado porque no podía no podía unirse el grupo y lo querían mandar de retorno a Holanda.
Estaba a punto de ser enviado nuevamente en un vuelo de retorno hasta que consiguió poder hacer una última llamada en la cual habló con nuestro gerente deportivo, a su vez este con con el embajador de Uruguay en Sudáfrica y finalmente, y después de hacer un trámite bastante insistente Luis se pudo integrar a el grupo que participó en ese partido que empatamos cero a cero y fue la antesala de nuestra ida a Sudáfrica para el Mundial de 2010", relató.
Si ese viaje no se concretaba, ¿Qué habría sido de la historia Celeste?
Mirá la nota completa en el especial de Canal 4 para el Pistolero: