Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gran victoria

Argentina conquistó el tricampeonato de la Copa América de básquet

Con la victoria, Argentina obtuvo su tercera corona, tras las alzadas en 2001 y 2011, justamente ante Brasil, y sepultó una racha adversa de dos finales consecutivas perdidas: ante Estados Unidos en 2017 y frente a Venezuela en 2015.

12 de septiembre de 2022 - 09:15

Argentina conquistó el tricampeonato de la Copa América de básquet al derrotar 75-73 este domingo al anfitrión Brasil en la ciudad de Recife, protagonista de lujo de una final electrizante del principal torneo de selecciones de baloncesto del continente.

La Albiceleste, orientada por el exbase de los Knicks de Nueva York Pablo Prigioni, ganó su tercera corona gracias a la ventaja obtenida en el primer cuarto (26-14), pues los locales los vencieron de forma ajustada en los demás tiempos (22-24, 19-22, 8-13).

A falta de 4 minutos y 59 segundos, y respaldados por su público, los brasileños incluso empataron el juego, para entonces 67-67, y segundos después alcanzaron a liderar el marcador.

Pero los argentinos consiguieron remontar, apuntalados en el alero Gabriel Deck, quien marcó 20 puntos, y el capitán, el armador Facundo Campazzo, otro de sus atletas destacados.

Deck, del Real Madrid español, tuvo el mejor promedio anotador de la competición (21,2 de media, 127 en total en seis juegos) y fue considerado el jugador más valioso.

Con la victoria, Argentina obtuvo su tercera corona, tras las alzadas en 2001 y 2011, justamente ante Brasil, y sepultó una racha adversa de dos finales consecutivas perdidas: ante Estados Unidos en 2017 y frente a Venezuela en 2015.

El quinteto de Prigioni ganó los seis partidos, derrotando incluso al campeón defensor, Estados Unidos, en las semifinales del sábado.

El triunfo en el clásico sudamericano se celebra doble en Argentina, que este fin de semana festejó la inclusión oficial del exbasquetbolista Emanuel 'Manu' Ginóbili al Salón de la Fama de la NBA, un honor que comparte con apenas otros cuatro latinoamericanos.

"Gusto amargo"

Los anfitriones, por su parte, se privaron por dos puntos de ganar su quinta corona, un prestigio que los ratificaría en el segundo puesto del palmarés histórico del campeonato, liderado por los estadounidenses (7).

Los argentinos igualaron las victorias de Puerto Rico en el tercer lugar.

"Siento un gusto amargo, pero creo que tenemos que estar orgullosos y felices por haber vuelto a un podio después de tantos años", destacó el armador Marcelinho Huertas.

Los tetracampeones, comandados por Gustavo de Conti "Gustavinho", no estaban entre los tres mejores desde 2011, cuando Argentina los derrotó en la final en Mar del Plata.

Antes del juego decisivo, el quinteto de Estados Unidos, conformado por atletas de la G-League y de ligas europeas, se quedó con el tercer puesto al derrotar 84-80 a la Canadá del alero Dalano Banton, de los Toronto Raptors de la NBA.

Los siete veces campeones tropezaron en la primera mitad (15-16, 14-20), pero reaccionaron en los dos últimos cuartos (25-21, 30-23) al seguir la estela anotadora de Gary Clark (18 puntos) y asistidora de Norris Cole (8), su hombre más destacado en el torneo.

La Americup 2022 de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), conocida como la Copa América de ese deporte, se disputó en el coliseo Geraldo Magalhaes "Geraldao" de Recife (noreste).

La competición, que desde 2017 se juega cada cuatro años, debía celebrarse en 2021, pero fue postergada por la pandemia del covid-19.

Resultados de la final y el partido por el tercer puesto:

Estados Unidos - Canadá 84-80

Argentina - Brasil 75-73

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar