Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
reino unido

¿Cómo es el operativo "London Bridge", el protocolo para la muerte de la reina?

La monarquía británica había elaborado en los años 60 un detallado protocolo sobre las acciones a realizar en los 10 días posteriores a la muerte de la monarca.

8 de septiembre de 2022 - 14:45

La reina Isabel II falleció este jueves a los 96 años en su residencia de Balmoral, en Escocia, y tras su muerte se generarán una serie de planes ideados en los años 60 en el operativo “London Bridge”.

El operativo, divulgado por el medio norteamericano Politico el año pasado (cuando la reina había contraído COVID-19) consiste en una serie de planes de seguridad para prepararse tras la muerte de la cabeza de Estado y detalla desde cómo se compartirán las noticias de su fallecimiento hasta el momento en que su hijo, el príncipe Carlos, ascenderá al trono.

Esto es lo que se sabe sobre el operativo “London Bridge”:

“El Día-D”

El día en que la reina fallece es conocido en el operativo como el “D-Day” (Día-D) y los días posteriores serán llamados “D-day+1”, “D-day+2” y así sucesivamente hasta llegar al décimo día tras su fallecimiento, cuando se prevé la realización del funeral de la reina en la Abadía de Westminster, en Londres.

Este jueves, en las horas tras la muerte de la monarca, se realiza una “cascada de llamadas” para informar al primer ministro, el secretario del gabinete y numerosos ministros y oficiales de alto rango del gobierno británico.

En tanto, la familia real tenía como tarea emitir una “notificación oficial” para anunciar la noticia al público, cosa que ya hizo a través de sus redes sociales.

Además, el sitio web de la familia real cambiará a una imagen negra con un pequeño comunicado confirmando su fallecimiento, mientras que el sitio del gobierno británico también mostrará un banner negro lamentando el fallecimiento. No se permitirá la publicación de contenido que no sea urgente en este día.

La primer ministro será el primer miembro del gobierno en hacer declaraciones públicas al respecto y luego tendrá una audiencia con el nuevo rey, que a las 6 pm. (hora local) dará un discurso a la población.

El “Día-D” finalizará con una misa en la Catedral St. Paul en Londres, donde concurrirá la primer ministro y un pequeño número de ministros.

“Día-D+1”

hulki-okan-tabak-Iq0VxaY3ILU-unsplash.jpg
Unsplash

Unsplash

A las 10 de la mañana de este viernes el Consejo de Ascensión - que incluye a jerarcas del gobierno - se reunirá en el Palacio de St. James para proclamar a Carlos como el nuevo soberano del país.

Cientos de autoridades del gobierno, incluyendo a la primer ministro, atenderán el evento vestidos de negro. Se pide que no se utilicen accesorios ni decoraciones.

Luego el Parlamento se reunirá para redactar un mensaje de condolencias y todas las acciones parlamentarias serán suspendidas por 10 días.

A las 3.30 de la tarde la primer ministro y el gabinete tendrán una audiencia con el nuevo rey.

“Día-D+2”

El ataúd de la reina será trasladado al Palacio de Buckingham.

Ya que la monarca falleció en Escocia, se activará el operativo “Unicorn”, que implica su traslado a Londres utilizando el tren real.

Se prevé que los tributos a la monarca continúen en el Parlamento.

“Día-D+3”

En la mañana el rey Carlos recibirá las condolencias en Westminster Gall y en la tarde embarcará en una gira por el Reino Unido, comenzando con una visita al parlamento escocés y una misa en la Catedral de St. Giles en Edimburgo.

“Día-D+4”

000_32HV8M9.jpg

El rey llegará a Irlanda del Norte, donde recibirá las condolencias en el Castillo de Hillsborough y una misa en la Catedral de St. Anne en Belfast.

Además se realizará el ensayo para la operación “Lion”, la procesión que llevará el ataúd de la reina del Palacio de Buckingham al Palacio de Westminster.

“Día-D+5”

Se realizará la procesión del Palacio de Buckingham al de Westminster en una ceremonia que atravesará la ciudad de Londres y se realizará una misa en Westminster Hall al llegar el ataúd.

“Día-D+6 al Día-D+9”

El ataúd de la reina permanecerá en el Palacio de Westminster por tres días en el marco del operativo “Feather”.

El público podrá concurrir a ver el féretro durante esos tres días y se podrán adquirir entradas para reservar hora para rendir homenaje a la monarca.

El “Día-D 6” se realizará un ensayo para la procesión de su funeral.

Al día siguiente el rey Carlos viajará a Gales a recibir las condolencias del Parlamento local y a una misa en la Catedral Llandaff en Cardiff.

En tanto, durante estos tres días distintas ramas del gobierno se encargarán de la preparación del velorio de Isabel II. La Cancillería se encargará de organizar el arribo de autoridades extranjeras, mientras que el Ministerio del Interior se encargará del operativo de seguridad y los servicios de inteligencia estarán en alerta por cualquier amenaza terrorista.

El documento también advierte por la posibilidad de que cientos de miles de personas lleguen a Londres y el impacto que esto podría tener en el transporte, el alojamiento, los servicios y una posible falta de policías para mantener el control.

“Día-D 10”

Finalmente se realizará el funeral de la reina en la Abadía de Westminster y se realizarán procesiones en Londres y Windsor.

Habrá dos minutos de silencio en todo el país al mediodía y ese día será declarado de duelo nacional.

Luego se realizará una misa en la Capilla St. George del Castillo de Windsor y la reina será enterrada en la Capilla King George VI del castillo.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar