Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
en conflicto

Cirujanos pediátricos de Montevideo adoptan medidas

La medida de los cirujanos pediátricos obedece a falta de acuerdos con ASSE para establecer centros regionales en el interior del país.

17 de noviembre de 2022 - 13:27

Los cirujanos pediátricos se declararon en conflicto y a partir de este viernes dejarán de atender las consultas a distancia.

La medida obedece a falta de acuerdos con ASSE para establecer centros regionales en el interior del país.

En Uruguay hay 300 cirujanos de medicina general y solo 30 son especialistas en niños, lo que afecta la atención, sobre todo, en el interior del país.

Para no dejar de asistir a los niños cuando debían ser operados, los cirujanos de adultos asumieron esta responsabilidad en los lugares donde no había especialistas pediátricos.

Sin embargo, hace un año los cirujanos de adultos decidieron dejar de operar a partir de junio de este año a los niños por considerar que esta tarea deben hacerla los cirujanos pediátricos que fueron formados para ello.

"El niño tiene su fisiología propia, su patología propia y en muchos casos la solución que le daría un cirujano de adultos no es la mejor por falta de formación", sostuvo Daniel Montano del Sindicato Anestésico Quirúrgico.

A nivel mutual se hicieron acuerdos con los cirujanos para no afectar la atención.

En lo que respecta a ASSE se estableció que los cirujanos pediátricos de Montevideo asesoraran a distancia a los médicos del interior para resolver los casos que se presentaran.

"Los cirujanos pediátricos asumieron esta responsabilidad, se les ofreció un aumento salarial que nunca se pagó, pero era una solución imperfecta y precaria hasta llegar a una solución definitiva", indicó Montano.

La solución del tema para los médicos estaba en el compromiso de establecer dos o tres centros de referencia en el interior con guardia de cirujanos pediátricos para evitar los traslados al interior, lo que todavía no ocurrió.

"Por lo tanto los cirujanos pediátricos dijeron que si no hay una solución definitiva, no van a mantener la consulta telefónica que nos pone en riesgo de dar una recomendación que no es la mejor porque no estamos viendo al paciente, lo hicieron porque era algo provisorio pero no puede ser nunca una solución definitiva", explicó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar